El Instituto de Materiales de Construcción apoya las directrices políticas 2024-2029 de la Comisión Europea, que incluyen una nueva ley sobre economía circular para intensificar el uso de materias primas secundarias.

FEhS defeinde el uso de criterios de circularidad en la contratación pública
Foto: RESIDUOS PROFESIONAL

El Instituto alemán de Materiales de Construcción FEhS considera que las medidas previstas en las Orientaciones Políticas 2024-2029 de la Comisión de la UE marcan tendencia. En muchos aspectos, están en consonancia con las principales demandas del Instituto FEhS para la gestión sostenible de los recursos y con los puntos clave de un dictamen jurídico sobre la Directiva de contratación pública de la UE encargado por el Instituto FEhS y la asociación europea EUROSLAG en 2020.

El dictamen jurídico sobre la Directiva de contratación pública de la UE pide especificaciones para un sistema circular de contratación pública, como la aprobación integral de materiales de construcción secundarios y su preferencia condicional en la contratación pública.

Entre otras cosas, considera que debe consagrarse la importancia fundamental de los criterios medioambientales en la adjudicación de contratos públicos, los «aspectos de la protección del medio ambiente, la economía circular y la conservación de los recursos» deben ser obligatorios en la especificación de los servicios y la no homologación de materiales secundarios debe justificarse en los anuncios de adjudicación de contratos.

Thomas Reiche, director general del Instituto FEhS y presidente de Euroslag, afirma que «somos optimistas respecto a las directrices presentadas por la Comisión de la UE. Se trata de un avance considerable en comparación con 2020, cuando los objetivos formulados en nuestro informe no fueron escuchados por la Comisión de la UE. Estamos trabajando con nuestros socios a todos los niveles para garantizar que estos planes se pongan en práctica».

El Instituto FEhS lleva muchos años haciendo campaña en las instancias políticas para mejorar las condiciones marco y el uso sostenible de los productos que contienen escoria. Los materiales de construcción y los fertilizantes derivados de la industria siderúrgica contribuyen desde hace décadas a la conservación de los recursos naturales. Solo en el periodo comprendido entre 2000 y 2023, el uso de escorias ferrosas evitó la extracción de unos 1.200 millones de toneladas de roca natural en toda Europa. Según datos de FEhS, solo el año pasado el reciclaje de escorias de las acerías europeas evitó la extracción de 44 millones de toneladas de roca natural.

Deje una respuesta

Queremos saber si no eres un bot *