Hasta el 18 de mayo, los concursantes podrán presentar sus imágenes en tres categorías que servirán para hacer más visible la importancia de la recuperación y el reciclaje de los residuos que genera la sociedad.
La Federación Española de la Recuperación y el Reciclaje (FER) ha abierto recientemente el plazo de participación para una nueva edición del concurso de fotografía “Reciclando”.
FER pretende con este certamen hacer más visible la importancia de la recuperación y el reciclaje de los residuos que genera nuestra sociedad: envases, vidrio, vehículos, neumáticos, aparatos eléctricos y electrónicos, papel, metales, madera, etc. “Nuestra dependencia cada vez mayor de las materias primas está provocando el agotamiento de las minas, la colmatación de los vertederos y otros graves trastornos medioambientales”, ha advertido Ion Olaeta, presidente de FER. Por eso, “el reciclado es un pilar imprescindible en el desarrollo de una sociedad moderna que camina hacia una economía circular”, ha añadido.
El concurso se divide en tres categorías: actividades, plantas de reciclado y personas
Para la primera, “Actividades” los participantes deben captar el espíritu y el esfuerzo en la actividad diaria del reciclado y se valorará el carácter innovador, creativo y original a la hora de plantear el mensaje que recoja la fotografía. Es una categoría especialmente enfocada a los trabajadores de plantas y actividades de empresas que generen, gestionen o reciclen residuos de cualquier índole.
La categoría “Residuos” debe captar la idea de que muchos materiales al final de su vida útil, lejos de ser un problema, son una oportunidad y un recurso de nuestra sociedad, por lo que teniendo en cuenta la temática –el reciclado– y la gran variedad de residuos que generamos, el participante de esta categoría tiene, como en el caso anterior, total libertad de reflejar en sus instantáneas residuos de forma solitaria, empaquetados, a granel, etc.
Por último, en la categoría “Historia fotográfica del recuperador” se podrán presentar fotos antiguas, históricas y recientes del sector del reciclado de residuos, desde sus primeros pasos hasta el día de hoy con todo el desarrollo tecnológico. “Es un homenaje visual a todos los que han dedicado y están dedicando su vida a la recuperación y el reciclaje”, ha destacado el máximo responsable de FER. En este apartado tiene cabida no solo fotos de plantas, maquinaria y personas, sino también cualquier documento gráfico que pueda interesar por su razón histórica o nostálgica, como, por ejemplo, el primer anuncio en prensa, un antiguo albarán, etc.
Los concursantes deberán rellenar el impreso de participación y cumplir con las bases del concurso. El plazo de inscripción finaliza el próximo 18 de mayo y los respectivos ganadores de cada una de las categorías se darán a conocer el 25 de mayo.