La patronal de las empresas recicladoras españolas desarrolla este proyecto formativo y de prácticas para preparar a nuevos profesionales del sector e impulsar el empleo verde.
La Federación Española de la Recuperación y el Reciclaje (FER), patronal de las empresas recicladoras españolas, junto con el Ministerio de Empleo y Seguridad Social, a través del Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE), va a formar a jóvenes desempleados para que puedan ocupar un puesto de trabajo en plantas de recuperación y reciclaje de metales.
En palabras de Alicia García-Franco, directora general de FER, “el sector del reciclaje está llamado a ser uno de los nichos de empleo en los próximos años, pero hace falta formación específica”. Esta apuesta por la formación especializada se enmarca precisamente en esta línea de impulsar el empleo verde en nuestro país, ayudando así a hacer frente a la actual coyuntura económica.
A día de hoy no existe una formación técnica específica para trabajar en las plantas de reciclaje de metales, lo que ha llevado a FER a dar un paso adelante y, junto con el apoyo de la consultora Indespre, crear una formación teórica y práctica que aborde un sector tan importante para la economía española como el de la gestión de residuos metálicos, comúnmente conocidos como chatarra.
El proyecto
Esta acción formativa y de inserción profesional está dirigida a un total de 258 alumnos y ha sido acogida con interés por parte de las empresas del sector, que hace tiempo vienen demandando una formación adecuada y especializada para los trabajadores que incorporan a sus plantillas.
Este proyecto formativo y de prácticas no laborales en empresas del sector reciclador está dirigido a desempleados menores de 30 años. La formación constará de dos partes:
- Una completa formación teórica presencial de 136 horas sobre la gestión y el reciclaje de residuos (normativa ambiental, obligaciones documentales, traslado y exportación de residuos, operaciones con los materiales como clasificación manual y mecánica, almacenamiento, etc.).
- Prácticas en empresas recicladoras (80 h).
El objetivo del proyecto es especializar a personas en las operaciones logísticas internas y que, con el tiempo, los alumnos estén preparados para ocupar puestos de trabajo en plantas de reciclaje.
Esta iniciativa pretende tener un mayor recorrido en el futuro, dotando a los alumnos de capacidades de programación y gestión de las operaciones de las plantas recicladoras para que más adelante puedan acceder a otros puestos de igual o mayor nivel.
La formación abordará diversas áreas del sector de reciclaje, que irán desde los equipos que se utilizan en esta industria, a los tipos de materiales, la gestión de envases, de baterías, de vehículos fuera de uso, de construcción o demolición o de residuos eléctricos y electrónicos, entre otros.
Al finalizar las prácticas tendrán lugar unas sesiones presenciales en las que un orientador laboral profesional dará consejos y pautas a los alumnos para encauzar su camino hacia la consecución de un empleo.
A través de este programa, FER quiere crear una bolsa de trabajo en la que todos los alumnos que lo deseen podrán dejar sus datos y currículum, de forma que queden a disposición de las empresas del sector para cubrir aquellos puestos que surjan.
Estoy interesada en el curso y me gustaría saber qué hay que hacer para apuntarse