La operación se ha cerrado por un importe de 1.032 millones de euros e incluye el traspaso de las actividades de gestión de residuos.
Ferrovial firmó la semana pasada con PreZero, compañía del Grupo Schwarz, el cierre de la venta de Cespa, su negocio de Medio Ambiente en España y Portugal. El precio de las acciones vendidas asciende a 1.032 millones de euros. La operación, que genera una plusvalía de 330 millones de euros, comprende el traspaso de los negocios de medio ambiente y recogida, tratamiento y reciclaje de residuos. La transacción, que ha recibido la autorización de las autoridades de competencia, se produce en el marco del proceso de desinversión de Ferrovial Servicios.
El área de Medio Ambiente de Ferrovial reportó en 2020 unas ventas anuales de 1.018 millones de euros, un resultado bruto de explotación de 130 millones de euros (incluyendo dividendos) y su cartera alcanzó los 2.177 millones de euros a cierre del año. La compañía cuenta con una plantilla de 16.000 empleados. Ofrece servicios esenciales de tratamiento y reciclaje para clientes públicos y privados, gracias a la gestión de 140 plantas, donde procesa 5,6 millones de toneladas de residuos cada año. Además, realiza la limpieza viaria, la recogida selectiva y el mantenimiento de áreas verdes en más de 600 municipios en toda España para más de 15 millones de ciudadanos
PreZero, perteneciente al Grupo Schwarz, es un proveedor de servicios medioambientales internacional con unos 13.000 empleados y unas 280 localizaciones en Europa y Norteamérica.
“Esta operación supone un avance del plan estratégico de Ferrovial, centrado en el desarrollo de infraestructuras sostenibles. Las nuevas tecnologías, los cambios de los hábitos de los ciudadanos y las demandas sociales hacen necesario este enfoque para seguir creando valor para nuestros accionistas, los grupos de interés de la compañía y las comunidades en las que operamos. Estamos satisfechos por dejar nuestro negocio de Servicios Medioambientales en España y Portugal en las manos de PreZero, una compañía internacional en gestión de residuos con los más altos estándares ESG”, afirmó Ignacio Madridejos, CEO de Ferrovial.
“La adquisición prevista es el siguiente paso en la expansión de PreZero, con ella queremos extender nuestras actividades en el sur de Europa. Ferrovial es una compañía excelentemente bien posicionada en el terreno de la gestión medioambiental y complementa idealmente el portfolio de PreZero. En este proceso, anticipamos valiosas sinergias y un punto de arranque adicional para un mayor desarrollo de la economía circular en Europa”, explicó Thomas Kyriakis, CEO de PreZero.
PreZero cuenta ahora con unos 30.000 empleados en total en 430 instalaciones repartidas entre Alemania, Polonia, Países Bajos, Bélgica, Luxemburgo, Suecia, Austria, Italia, España, Portugal y Estados Unidos.