Según WWF, la única opción para restaurar de verdad la zona es la retirada completa de los residuos: “sólo así se podría recuperar la marisma y devolverla a su estado natural”.
El Tribunal Supremo ha rechazado el recurso de casación presentado por Fertiberia contra la ampliación de la fianza impuesta a la empresa para la limpieza de sus balsas y acúmulos de fosfoyesos en Huelva. Así, se convierte en firme el Auto de la Audiencia Nacional de 21 de julio de 2015, que dio la razón a WWF y triplicó hasta 65,9 millones de euros el aval que debe presentar Fertiberia para restaurar la marisma de Huelva.
En un comunicado, WWF celebra el auto del Tribunal Supremo, fechado el 17 de noviembre de 2016, que hace definitiva la ampliación de la fianza impuesta a Fertiberia hasta los 65,9 millones de euros que costará el proyecto de restauración ambiental de la marisma de Huelva.
Con la fianza se asegura la ejecución completa de esos trabajos, que aunque para la organización ecologista son insuficientes, son un primer paso importante para que Fertiberia asuma su responsabilidad y recupere la marisma.
Unos 120 millones de toneladas de fosfoyesos, unos residuos industriales contaminados y en algunas zonas radiactivos, siguen acumulándose en la marisma del río Tinto, muy cerca del casco urbano de Huelva. Para WWF, la única opción para restaurar de verdad la zona es la retirada completa de los residuos: sólo así se podría recuperar la marisma y devolverla a su estado natural.
WWF lleva casi dos décadas luchando en los tribunales para que Fertiberia repare el daño causado por sus vertidos de fosfoyesos y devuelva la marisma de Huelva “al estado en el que le fue cedida por todos los ciudadanos”.