El centro tecnológico vasco, referente internacional en tecnologías de reciclado, auditará a aquellos recicladores que quieran distinguirse por la exigencia de sus niveles de calidad.

EuCertPlast es un nuevo sistema europeo de certificación que surge para reconocer a aquellos recicladores y transformadores de plásticos posconsumo que operan bajo unos exigentes niveles de calidad. GAIKER-IK4 es, por el momento, la única entidad reconocida a nivel estatal por el consorcio que integra EuCertPlast para auditar y otorgar esta nueva certificación. Contar con ella permite:

  • A las empresas transformadoras, asegurar que sus suministradores de plástico operan de acuerdo con políticas de buenas prácticas, son medioambientalmente respetuosos y cumplen con la legislación vigente.
  • A los compradores finales, asegurar que el producto que adquieren cumple con toda la legislación medioambiental correspondiente.

Dirigida a recicladores y transformadores de plástico posconsumo (PP, PE, PVC, PS, ABS), la nueva certificación es de carácter voluntario salvo para aquellos recicladores que deseen obtener la ecoetiqueta “Blue Angel”. Esta distinción de origen alemán data de finales de la década de los 70 y es un referente que permite certificar productos y servicios respetuosos con el medio ambiente y con máximas garantías para los consumidores.

La certificación EuCertPlast, promovida por la Unión Europea, viene a sumarse a las políticas dirigidas a mejorar la industria del reciclaje y entre sus beneficios destacan los siguientes:

  • Posibilita la trazabilidad de los residuos de posconsumo recogidos por las empresas.
  • Favorece y mejora la transparencia de las empresas.
  • Permite instaurar buenas prácticas de reciclado y comercialización.
  • Hace posible evaluar la calidad del producto final.
  • Permite a la empresa auditada reducir las emisiones de gases de efecto invernadero.

La labor de GAIKER-IK4

La auditoría necesaria para la obtención de EuCertPlast requiere un análisis del proceso de reciclado de la empresa auditada, revisar los controles de gestión, así como los procesos administrativos que tenga implantados, y su superación exige la revisión de los requisitos establecidos a lo largo de un total de 9 secciones (desde cuestiones de legislación a otras relacionadas con la protección medioambiental o con la gestión de la calidad). El certificado otorgado tiene una validez de un año.

El Centro Tecnológico GAIKER-IK4 cuenta con una dilatada experiencia internacional, no sólo en la I+D asociada al reciclado y la valorización, sino también en la realización de otras auditorías relacionadas con el sector del plástico y del reciclado (auditorías para Ecoembes, para recicladores pertenecientes a Recovinyl, la Asociación europea de la industria del PVC, etc.). En la actualidad, GAIKER-IK4 es la única organización en el país acreditada para otorgar la nueva certificación EuCertPlast.

Foto de portada:
siftnz en Flickr (cc)

Deje una respuesta

Queremos saber si no eres un bot *