Galdakao será el primer municipio de Bizkaia en utilizar el sistema de recogida neumática de basuras para implantar el denominado 5º contenedor, orientado a la recogida selectiva de los residuos vegetales no cocinados generados en los hogares, establecimientos hosteleros y comercios para después transformarlos en compost de calidad.
La teniente de Alcalde del Ayuntamiento de Galdakao, Amaia Betolaza, presentó el pasado lunes esta iniciativa que representa también una experiencia piloto y que ha sido impulsada junto a la Diputación Foral de Bizkaia. “Un paso más de nuestro municipio a favor de la reducción de basura generada en nuestros hogares, facilitando, además, su reciclaje”, destacó Betolaza, quien estuvo acompañada de Eduardo Arzak, de la cooperativa Artelatz, encargada de desarrollar la campaña; Jose Luis Juaristi, de la empresa Envac; José Luis Azpiazu, arquitecto municipal, y Leire Diaz de Guereñu, técnica de Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible
La recogida neumática de residuos se realiza a través de una red subterránea, donde la basura es transportada mediante corrientes de aire hasta un centro de acopio, reduciendo el tránsito de camiones de recogida.
A partir de hoy, se colocarán carteles en los portales incluidos en esta experiencia piloto para que las personas interesadas se puedan apuntar. Además, se ha lanzado un blog en el que los vecinos pueden informarse sobre esta iniciativa.
En total serán doce los buzones adaptados para esta recogida selectiva, utilizando la propia red del sistema de recogida neumática de residuos.
Amaia Betolaza destacó la importancia de este paso dado a favor del reciclaje de materia orgánica y enumeró sus principales ventajas:
- Se cierra el ciclo de la materia orgánica y devolviéndola a la tierra en forma de compost o abono orgánico. El compostaje es un proceso natural en el que la materia orgánica se mezcla en el suelo, descomponiéndose y aportando sus nutrientes a la tierra.
- Separar la materia orgánica de la bolsa de la basura permite que pueda someterse al proceso de compostaje, y aumentar de esta forma el porcentaje de la fracción reciclable de los residuos.
- Se reduce la cantidad de basura que acaba en la incineradora de Zabalgarbi, y se evitan problemas de contaminación de suelos por lixiviados orgánicos y emisiones procedentes de la descomposición en vertederos o quema en incineradoras.
- Se obtiene un abono de elevada calidad para suelos y plantas, sin ningún tipo de producto químico. El compost es un abono de gran calidad, que aporta numerosas ventajas a los suelos.
La inversión realizada para esta iniciativa alcanza los 109.756 euros, de los que la Diputación Foral de Bizkaia subvenciona el 93% (102.251 euros).
Amaia Betolaza recalcó que “para que esta experiencia piloto sea un éxito apelamos, una vez más, a la colaboración de nuestras vecinas y vecinos, tan sensibilizados con las políticas de reciclaje y a favor de la sostenibilidad. Según los datos referidos al pasado año, producimos menos basura que los municipios de nuestro entorno. Sin temor a equivocarnos, podemos decir que Galdakao es un referente en este sentido”.
En la presentación llevada a cabo ante los medios de comunicación, la teniente de Alcalde mostró los diferentes materiales que se utilizarán en esta campaña, así como los pasos a seguir para participar en esta experiencia piloto en aquellas comunidades de vecinos y vecinas con buzones próximos ya adaptados a esta recogida selectiva.
Esta primera experiencia de recogida neumática del quinto contenedor se desarrollará en una zona determinada del municipio: en La Cruz Norte y Sur, calles Gernika y Urreta, así como en los barrios de San Ignazio, Tximiolarrabekoa y Tximiolarragoikoa.
Estoy seguro que dando facilidades a las personas para reciclar, la gente sabrá responder en su mayoría. Además, debemos de concienciarnos de que tenemos que cambiar la mentalidad y dar un paso hacia adelante para que los residuos dejen de ser un problema y se conviertan en una oportunidad.