Las subvenciones pretenden promover procesos y consumos más eficientes en las empresas, así como financiar inversiones estratégicas.
La Xunta de Galicia ha puesto en marcha dos líneas de ayudas para apoyar el tejido empresarial gallego en proyectos de economía circular y con préstamos directos.
Así lo afirmó el vicepresidente primero y conselleiro de Economía, Industria e Innovación, Francisco Conde, durante su participación en una jornada con la Asociación de Empresarios del Barco de Valdeorras, en la que explicó que la primera de estas líneas de apoyos, para promover procesos y consumos más eficientes entre pymes y autónomos, suma 1,5 millones de euros y está abierta desde este mes. Acerca ayudas máximas de hasta 200.000 euros para proyectos colectivos y de 75.000 euros para iniciativas individuales.
Por otra parte, la segunda línea son préstamelos directos que suman 18 millones de euros y que, desde este mes, la Xunta pone a la disposición de pymes, autónomos, centros tecnológicos, fundaciones y organizaciones empresariales. Tienen como objetivo financiar inversiones estratégicas y también ayudar a la industria frente al incremento del coste de las materias primas y la energía.
En su intervención, Conde abogó por la colaboración entre administraciones y, a su vez, con el tejido productivo para abrir nuevas oportunidades para la atracción de inversiones. Al respeto, se refirió a la contribución que hacen los Ayuntamientos Emprendedores —como O Barco de Valdeorras y Carballeda de Valdeorras— a la hora facilitar la implantación de nuevos proyectos empresariales que vengan a diversificar y complementar el tejido productivo gallego.
Conde destacó la importancia de estar “cerca de las empresas; sobre todo —puntualizó—, de las más pequeñas” y, en ese contexto, destacó los buenos datos de exportaciones conseguidos en la provincia de Ourense de enero a noviembre, con 1333,2 millones de euros, un 21,5% más que en el mismo período de 2021. En este contexto, reconoció que la comarca de Valdeorras es la capital del sector de la loseta en Galicia, donde se concentra el 90 por ciento de la producción, con 2.400 puestos de trabajo vinculados en toda la Comunidad.