Mediante el uso de tecnología innovadora, el proyecto permitirá mejorar procesos como la adecuación de la frecuencia de recogida, las rutas que tiene que realizar cada camión o los lugares en los que hacen falta más o menos contenedores.
Galicia será en una de las primeras comunidades autónomas en implantar un proyecto pionero que aplica la tecnología más innovadora para mejorar y optimizar la recogida y selección de residuos de los contenedores amarillo -envases de plástico, latas y briks- y azules -papel y cartón-.
Según explicó la conselleira de Medio Ambiente, Territorio e Vivenda, Ángeles Vázquez, durante el acto de presentación de esta iniciativa piloto en el Ayuntamiento de Ribeira (A Coruña), la plataforma de reciclaje inteligente Smart Waste permitirá recoger datos en tiempo real sobre el volumen y tipología de residuos gracias a la incorporación de sensores en los camiones, de sistemas GPS y de la tecnología más puntera en las plantas de selección.
Toda la información recogida permitirá optimizar procesos como la adecuación de la frecuencia de recogida, las rutas que tiene que realizar cada camión o los lugares en los que hacen falta más o menos contenedores. Además, poder disponer de esos datos de una manera más ágil y en un formato único permitirá conocer tanto las tendencias de consumo como el depósito de desechos por barrios, parroquias, etc., lo que también ayudará a decidir la adopción de medidas en función de la información recogida.
Así, Ángeles Vázquez incidió en que se trata de una herramienta de optimización del servicio de recogida, selección y reciclado de los residuos que adelanta el futuro de las Ciudades Inteligentes situando a Galicia como una de las comunidades más vanguardistas en la apuesta por la aplicación de los principios de la economía circular.