Se destinarán 8,2 millones de euros para fomentar la separación en origen y el tratamiento de los biorresiduos, y desarrollar proyectos para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero asociadas a los vertederos.
La ministra de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina, anunció ayer un nuevo Plan de Impulso al Medio Ambiente (PIMA) para mejorar la gestión de los residuos y reducir las emisiones de gases de efecto invernadero.
En su intervención ante la Conferencia Sectorial de Medio Ambiente, García Tejerina avanzó que el nuevo PIMA Residuos destinará 8,2 millones de euros para que las Comunidades Autónomas pongan en marcha medidas para la mejora de la gestión de residuos, que repercutan también en una reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero.
La ministra explicó que el PIMA Residuos está centrado en dos ámbitos de actuación: por un lado, el fomento de la separación en origen de los biorresiduos y su tratamiento biológico posterior, ya que esos desechos constituyen la fuente más importante de emisiones de gases de efecto invernadero cuando se depositan en vertedero; y por otro, la mejora del comportamiento ambiental de los vertederos, mediante proyectos que reduzcan las emisiones asociadas.
Aparte de los beneficios que estas actuaciones supondrían en cuanto a la política de lucha contra el cambio climático, la ministra precisó que al mismo tiempo se avanzaría en la adecuación de determinados vertederos, la mejora de los objetivos comunitarios en materia de gestión de residuos y la generación de empleo como consecuencia del desarrollo de las actividades que se pongan en marcha.
Puntos limpios
Por otra parte, García Tejerina aseguró que el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente considera de “especial interés” la adecuación y mejora de los llamados puntos limpios, las instalaciones de recogida de residuos que gestionan las entidades locales.
Subrayó que los puntos limpios juegan un papel “esencial” en la implementación del Plan Estatal Marco de Residuos, así como para cumplir con los requisitos del nuevo Real Decreto sobre aparatos eléctricos y electrónicos (RAEE).
Por esta razón, la ministra anunció una financiación de 500.000 euros para avanzar en la recogida de RAEE en puntos limpios y de 1.000.000 euros para mejorar aspectos operacionales de carácter general en estas instalaciones, donde también se recogen otros residuos de competencia municipal.