La gestión de residuos supuso la mayor partida del gasto en protección ambiental, especialmente en el sector industrial y empresarial.
El gasto de la UE en protección del medio ambiente durante el pasado año 2021 ascendió a 292.000 millones de euros, según datos recientemente publicados por Eurostat. Con un aumento medio de más del 3% cada año, el gasto en protección ambiental ha aumentado un 54% desde 2006. Este gasto incluye las inversiones y el consumo.
Como porcentaje del producto interior bruto (PIB), el gasto en protección del medio ambiente se mantuvo relativamente estable en los últimos 15 años, en torno al 2% del PIB.
Siguiendo la tendencia de años anteriores, el de las empresas supuso la mayor parte del gasto en protección del medio ambiente, representando el 55% del total en 2021. La participación de las administraciones públicas y del sector sin ánimo de lucro en el gasto fue del 24%, mientras que la de los hogares fue del 21% del total.
En comparación con 2006, los tres sectores registraron un aumento del gasto: El 62% para las empresas, el 41% para las administraciones públicas y el sector sin ánimo de lucro, y el 52% para los hogares.
Eurostat estima que, en 2021, la gestión de residuos y el tratamiento de aguas residuales representaron el 28% y el 23% del gasto total en el sector de las administraciones públicas y las organizaciones sin ánimo de lucro. Los datos muestran que el 24% del gasto total se destinó a I+D medioambiental y a otras actividades de protección del medio ambiente, incluidas la administración y la educación medioambiental general, el 13% a la protección de la biodiversidad y el paisaje, y el 11% restante a la protección del aire, el suelo y las aguas subterráneas, la reducción del ruido y la protección contra la radiación.
Por lo que respecta a las empresas, la gestión de los residuos y de las aguas residuales representaron el 56% y el 27% de su gasto en 2021, respectivamente. La protección del aire ambiente y del clima supuso el 7% del total. El 10% restante se dedicó a la protección del suelo y las aguas subterráneas, la biodiversidad, la reducción del ruido, la protección contra las radiaciones y la I+D medioambiental.
En 2021, las inversiones de la UE en activos esenciales para prestar servicios de protección del medio ambiente ascendieron a 59.000 millones de euros, 5.000 millones más que en 2020. Estos servicios incluían plantas de tratamiento de aguas residuales, vehículos para el transporte de residuos y adquisiciones de terrenos para crear una reserva natural o equipos más limpios para producir con menos emisiones contaminantes.