El Banco Mundial alerta de que, si no se toman medidas de forma inmediata para atajar el problema, la producción global de residuos pasará de los 2.000 millones de toneladas actuales a 3.400 millones en 30 años.
Sin no actuamos de forma urgente, la generación mundial de residuos aumentará en un 70 por ciento para el año 2050, frente a los niveles actuales, según el nuevo informe del Banco Mundial «What a Waste 2.0: A Global Snapshot of Solid Waste Management to 2050».
Impulsada por la rápida urbanización y el crecimiento de la población, se espera que la generación mundial anual de basura aumente a 3.400 millones de toneladas en los próximos 30 años, frente a los 2.010 millones de toneladas producidas en 2016, asegura el informe.
Aunque solo representan el 16 por ciento de la población mundial, los países con altos ingresos están generando más de un tercio (34 por ciento) de los desechos del mundo. La región de Asia oriental y el Pacífico es responsable de generar cerca de un cuarto (23 por ciento) de todos los residuos. Y para 2050, se espera que la generación basura en el África subsahariana se triplique con creces respecto de los niveles actuales, mientras que Asia meridional duplicará de largo su caudal de desechos.
Los plásticos son especialmente problemáticos por su impacto ambiental, y representan el 12% de todos los desechos producidos en el mundo
Los plásticos son especialmente problemáticos. Si no se recogen y manejan adecuadamente, contaminarán y afectarán las vías fluviales y los ecosistemas durante cientos, si no miles, de años. En 2016, el mundo generó 242 millones de toneladas de residuos plásticos, el 12 por ciento de todos los residuos sólidos producidos, según el informe.
Por su parte, los residuos orgánicos, incluido el desperdicio alimentario, representan el 44% de la generación mundial de desechos sólidos.
El informe What a Waste 2.0 enfatiza que la gestión de residuos sólidos es crítica para lograr ciudades y comunidades sostenibles, sanas e inclusivas; sin embargo, a menudo esto se pasa por alto, especialmente en los países de bajos ingresos. Si bien más de un tercio de los desechos en los países desarrollados se recupera mediante el reciclaje y el compostaje, en los países en vías de desarrollo solo el 4% de los residuos se recicla.
Según el volumen de residuos generados, su composición y la forma en que se gestionan, se estima que se generaron 1.600 millones de toneladas equivalentes de dióxido de carbono a partir del tratamiento y eliminación de desechos en 2016, lo que representa alrededor del 5 por ciento de emisiones globales.
Utilizar y reutilizar los recursos
«La mala gestión de los residuos está dañando la salud humana y el medio ambiente local, al tiempo que aumenta el desafío climático», dijo Laura Tuck, vicepresidenta de Desarrollo Sostenible del Banco Mundial. «Desafortunadamente, a menudo los más pobres de la sociedad se ven perjudicados por una gestión inadecuada de los desechos. No tiene que ser de esta manera. Nuestros recursos deben ser utilizados y luego reutilizados continuamente para que no terminen en los vertederos«.
El coste de abordar los impactos de una mala gestión de residuos es mucho mayor que el de desarrollar sistemas de tratamiento adecuados
El informe señala que los buenos sistemas de gestión de residuos son esenciales para construir una economía circular, donde los productos están diseñados y optimizados para su reutilización y reciclaje. A medida que los gobiernos nacionales y locales adopten la economía circular, las formas inteligentes y sostenibles de gestionar los desechos ayudarán a promover el crecimiento económico eficiente a la vez que se minimiza el impacto ambiental.
«Tiene sentido desde el punto de vista económico administrar adecuadamente los residuos», dijo Silpa Kaza, especialista de Desarrollo Urbano del Banco Mundial y autor principal del informe. «Los desechos no recolectados y los residuos mal eliminados tienen impactos significativos en la salud y el medio ambiente. El coste de abordar estos impactos es mucho mayor que el coste de desarrollar y operar sistemas simples y adecuados de gestión de residuos. Existen soluciones y podemos ayudar a los países a alcanzarlas».
Apoyar a los países para que tomen decisiones críticas sobre financiación, gestión y planificación de la gestión de residuos sólidos es clave. Las soluciones incluyen:
- Brindar financiación a los países más necesitados, especialmente a los países de más rápido crecimiento, para desarrollar sistemas de gestión de residuos de última generación.
- Apoyar a los principales países productores de desechos para reducir el consumo de plásticos y residuos marinos a través de programas integrales de reducción y reciclaje.
- Reducir el desperdicio de alimentos a través de la educación del consumidor, la gestión de productos orgánicos y los programas coordinados de gestión de residuos alimentarios.
Desde el año 2000, el Banco Mundial ha comprometido más de 4.7000 millones de dólares a más de 340 programas de gestión de residuos sólidos en países de todo el mundo.