Estas instalaciones valorizan más del 90% de los residuos que generan. Además, otras 51 factorías de la compañía de automoción ya disponen del sello ‘Hacia Residuo Cero’, por aprovechar más del 60% de sus desechos.
Gestamp, la multinacional especializada en el diseño, desarrollo y fabricación de componentes metálicos de alta ingeniería para la industria de la automoción con más de 100 plantas en 24 países, ha recibido la certificación Residuo Cero de AENOR. Gestamp se convierte en la primera empresa del sector del automóvil que lo consigue, lo que supone un reconocimiento a la organización, ya que pone en valor el modelo de Economía Circular de Gestamp, capaz de introducir de nuevo en la cadena de valor los residuos que genera.
El certificado Residuo Cero pone el foco en los puntos de generación de residuos y contribuye al impulso de la economía circular, ya que se prioriza la reutilización y el reciclaje, aprovechando los residuos como materia prima para nuevos procesos. Por tanto, esta certificación, reconocida a un selecto grupo de corporaciones españolas, reafirma el respeto que Gestamp tiene por el medio ambiente.
La verificación ha constatado que los sistemas de gestión de residuos del 63% de las plantas del Grupo cumplen con los requisitos de la existencia de una completa trazabilidad de los residuos desde su generación hasta su entrega a un gestor para su valorización, asegurando la inexistencia de residuos con destino final a vertedero y la comprobación de los requisitos legales asociados al proceso de gestión de residuos. Del porcentaje de plantas verificadas, un 16 han obtenido la certificación Residuo Cero (más del 90% de los residuos valorizados) y otras 51 cumplen los requisitos Hacia Residuo Cero (más del 60%).
Asimismo, durante la auditoría se ha puesto de relieve la alta colaboración e implicación de todo el personal participante con el proceso de implantación del esquema, el orden y limpieza en las zonas de almacenamiento de residuos en todas las plantas auditadas, y la integración de algunos requisitos específicos del Sistema de Gestión Residuo Cero en los Sistemas de Gestión Ambiental ISO 14001.
Javier Mejía, director de Marketing Estratégico y de Producto de AENOR, ha expresado que “este certificado, está en línea con las directrices de economía circular y ayuda al cumplimiento de los desarrollos normativos. Asimismo, el respaldo de AENOR es una potente herramienta para demostrar con hechos ante todos los grupos de interés relevantes para Gestamp, su compromiso genuino con las mejores prácticas en materia de sostenibilidad”.
Por su parte, María Alonso, directora de ESG y Medio Ambiente de Gestamp, ha comentado “el largo recorrido de Gestamp en temas ESG y cómo la certificación es un paso más en el fuerte compromiso con el medio ambiente y la economía circular de Gestamp alineado con el ODS 12 “Producción Responsable”, el cliente, la sociedad y el desarrollo sostenible”.
Compromiso ESG
Gestamp se ha dedicado desde el principio a la fabricación responsable de componentes metálicos más ligeros para vehículos y con ello contribuye a la disminución de las emisiones CO2 de manera que el impacto ambiental se vea reducido, siempre optimizando el uso de los recursos naturales y apuesta por el modelo de economía circular.
La compañía aplica criterios ambientales en todas las etapas de su producción: desde la selección de proveedores y optimización de materias primas y recursos naturales, hasta la gestión de consumos de los recursos energéticos e hídricos necesarios para la fabricación de componentes, la gestión de residuos y la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero en la fase de uso del producto.
Gestamp cuenta con un modelo de economía circular según el cual se fomentan las prácticas de gestión responsable de los residuos encaminadas a la segregación, reutilización, reciclaje y valorización de la gran mayoría de los mismos y logra que el 98% de sus residuos sean reciclados, reutilizados y revalorizados, evitando que su destino final sea el vertedero.
Esta larga trayectoria en materias ESG ha permitido a Gestamp situarse como una empresa tractora en materia de sostenibilidad entre las compañías del sector de componentes de automoción y de las industriales en general.