La modernización de la instalación, con una inversión de casi 2 millones de euros, permitirá tratar hasta 3 toneladas por hora de residuos.
La empresa pública Giahsa, de la Mancomunidad de Servicios de la Provincia de Huelva, y la UTE Ferrovial-Stadler han firmado el contrato para iniciar las obras de automatización y mejora de la planta de clasificación de envases ligeros, instalación que la empresa pública gestiona desde septiembre de 2004 y que se ubica en el término municipal de Trigueros. En el acto estuvieron presentes el director ejecutivo de Giahsa, Manuel Domínguez Limón; el gerente de Ferrovial en Andalucía Occidental y Extremadura, José Carrasco Viejo, y el gerente de la empresa pública, Juan Ignacio Tomico.
La automatización y mejora de las instalaciones de envases persigue, en esencia, aumentar la capacidad de procesamiento de selección de los envases ligeros a las tres toneladas por hora, lo que va a posibilitar al mismo tiempo un incremento la efectividad del proceso.
Como explicó Domínguez, esta fuerte inversión, que se aproxima a los dos millones, «obedece principalmente al sensible aumento que la producción de residuos de envases ligeros ha experimentado en los últimos años en el ámbito de nuestra provincia”. El pasado año, en efecto, los 66 muncipios integrados en la Mancomunidad de Servicios (MAS) generaron un volumen de residuos de envases ligeros superior a las dos mil toneladas, lo que supone un incremento del 20% con respecto a 2017.
Las obras de mejora y actualización de la planta comprenden, por un lado, el suministro y montaje de nuevos equipos, como abrebolsas, separadores balísticos, aspiración automática de films, nuevos separadores, silos, prensas o cintas transportadoras. Por otra parte, se van a desmontar aquellos equipos que han quedado obsoletos y se pondrán a punto y reubicarán los elementos que se puedan aprovechar en la nueva planta.
Compromiso, reciclaje y previsión
Como empresa pública, precisó el director ejecutivo de Giahsa, “estamos obligados a preservar nuestro compromiso con el entorno natural, garantizar a los usuarios que el esfuerzo por reciclar alcanza la última fase del proceso en las mejores condiciones para cerrar el círculo con éxito y así hacerle partícipe de los hábitos de conducta que favorecen el reciclaje de residuos y el respeto al medio ambiente”.
Al mismo tiempo, “con la incorporación de los municipios de la Sierra a la recogida selectiva teníamos que estar preparados ante un nuevo repunte en la producción de envases ligeros, cuyas cifras y efectos estamos ya observando”. El pasado mes de abril Giahsa comenzó a implantar el sistema Easy de recogida de residuos en la Sierra y de manera paralela puso en marcha una campaña de difusión para el conocimiento y uso correcto de los nuevos contenedores por parte del usuario.
De manera provisional, y mientras se estén desarrollando las obras, se va a adecuar la explanada ubicada en la zona sur de la planta para permitir el acopio temporal de los residuos de envases ligeros. Para la protección de los mismos se instalarán igualmente dos carpas de lona con su correspondiente estructura de soporte y protección antiviento.