Pugliese, que ha desarrollado un bioplástico mezclando restos de uva, madera, peladuras de naranja, café y plátano, hablará sobre las posibilidades de la impresión 3D para la reutilización de materiales.
El profesor Gianluca Pugliese, experto en diseño y creación de nuevos materiales sostenibles a partir de residuos orgánicos, hablará este miércoles, 15 de noviembre, de las claves de su trabajo y de las posibilidades de la impresión 3D para la reutilización de materiales, en una conferencia en IED Kunsthal Bilbao. Pugliese fusionará así la gastronomía sostenible con el diseño, en un acto con el que Bilbao y el IED Kunsthal se suman a la Semana de la Cocina Italiana que la Embajada de Italia en España promueve en 14 provincias.
Nacido en Turín, donde se especializó en impresión 3D, Gianluca Pugliese fundó en 2018, en Madrid, la empresa Lowpoly, dedicada a la sostenibilidad a través de la impresión 3D en gran formato, así como a la investigación y el desarrollo de nuevas tecnologías y materiales sostenibles. Especializado en retail, decoración y proyectos de diseño de interiores para varias marcas internacionales, Lowpoly diseña y construye elementos de decoración a partir de productos de desecho, y ha desarrollado un bioplástico mezclando restos de uva, madera, peladuras de naranja, café y plátano.
Profesor de Impresión 3D y artesanía digital en IED Madrid, LCI Barcelona y IE Business School, en 2014 exhibió en la Bienal de Venecia, y en 2018 fue consultor para UNESCO México. También es coautor, junto a Diego Cuevas, del libro ‘Impresión 3D avanzada con Grasshopper’, y en 2022 ha sido Embajador Italiano de Diseño.
40 actividades en 14 provincias
Su participación en la Semana de la Cocina Italiana, que explorará la fusión entre la gastronomía sostenible y el diseño, será una de las cerca de 40 actividades que conformarán este año el programa que promueve el Ministerio de Asuntos Exteriores y de la Cooperación Internacional Italiano, y que del 13 al 19 de noviembre llegará a Madrid, Barcelona, Bilbao, Córdoba, Fuerteventura, Gran Canaria, Granada, Lanzarote, Salamanca, Santa Cruz de Tenerife, Sevilla, Valencia y Vitoria.
El embajador italiano, Giuseppe Buccino Grimaldi, destacó que todas las actividades muestran, a través de distintos ejes, que “la cocina es cultura, es sociedad y permite el crecimiento tanto del individuo como con los demás”.
El programa incluye actividades gastronómicas, deportivas y de la promoción de la dieta mediterránea y un estilo de vida saludable, sociales y de iniciativas en colaboración con comedores sociales y con la Asociación Síndrome de Down Madrid, y culturales para la puesta en común de conocimientos.