Desde hace año y medio, EMULSA desarrolla en el Polígono de Pumarín la experiencia piloto que ahora se traslada ahora a Viesques, Nuevo Roces, La Calzada, Nuevo Gijón y Montevil.
La Empresa Municipal de Servicios de Medioambiente Urbano de Gijón (EMULSA) ampliará a cinco barrios el Plan de Recogida Selectiva de Residuos Orgánicos, tras un año y medio de experiencia piloto en el Polígono de Pumarín, donde se han recogido 290 toneladas de materia orgánica.
Para ello se instalarán 188 nuevos contenedores de tapa marrón en zonas de La Calzada, Nuevo Gijón y Montevil y en la totalidad de los barrios de Viesques y Nuevo Roces.
Estos 188 contenedores de biorresiduos tendrán una capacidad de más de 1.800 litros con el objetivo de llegar a 33.569 habitantes y alcanzar, como mínimo, una recogida anual de entre 1.170 y 1.560 toneladas de materia orgánica que se destinará al reciclaje en forma de biogás o compost, en vez de acabar en el vertedero.
Esa cifra que EMULSA se ha colocado como reto se corresponde con una fracción de entre el 30 y el 40% de la materia orgánica que se genera en esas zonas.
El acceso a estos contenedores se realizará mediante la tarjeta ciudadana y, como ocurrió en el Polígono, EMULSA desarrollará una campaña informativa y de concienciación para animar a los vecinos a separar sus residuos orgánicos y depositarlos en estos nuevos contenedores.
Por áreas en La Calzada se colocarán 42 contenedores con la previsión de recoger 242 toneladas al año, en Nuevo Gijón serán 50 contenedores y 227 toneladas, en Viesques 49 contenedores y 247 toneladas y en el área conjunta de Nuevo Roces y Montevil la previsión son 47 contenedores y 220 toneladas.
Esta iniciativa es parte de la apuesta del Ayuntamiento de Gijón a través de EMULSA para cumplir con la normativa europea que obliga a que, en el año 2020, al menos el 50% de los residuos urbanos sean reciclados, frente al 22% actual.