Las actuaciones prioritarias serán aquellas destinadas a la prevención de la generación de residuos mediante el compostaje doméstico y comunitario.
La Diputación Foral de Gipuzkoa destinará 1.574.846,16 euros a financiar la puesta en marcha de actuaciones y proyectos que tengan como objetivo prevenir la generación de residuos urbanos y fomentar la reutilización y el reciclaje de los mismos, así como las acciones encaminadas a la sensibilización y comunicación en esta materia.
Las actuaciones prioritarias serán aquellas destinadas a la prevención de la generación de residuos mediante el compostaje doméstico y comunitario, seguidas del resto de acciones de prevención y de reciclaje consistentes en el desarrollo de centros de aportación. Los criterios de valoración tendrán en cuenta la prioridad de la acción, la eficiencia, la población a la que va a llegar la experiencia, el carácter innovador y la calidad del proyecto.
Pueden optar a esta subvención todos los ayuntamientos y mancomunidades de Gipuzkoa responsables de la gestión de los residuos urbanos y las entidades sin ánimo de lucro que actúen en el territorio histórico. Asimismo, podrán participar las sociedades mercantiles, siempre y cuando pertenezcan al sector público, con domicilio social y fiscal en la provincia y capital social exclusivamente de carácter público, y en cuyo objeto figure la gestión de residuos urbanos.
La cuantía de la subvención no puede exceder del 90% del importe de los gastos subvencionables, con un máximo de 80.000 euros por proyecto. Sin embargo, las actuaciones orientadas al fomento de la venta de productos usados y de bolsas reutilizables serán subvencionadas con un máximo del 50%, y en las actuaciones que sean solicitadas por varias entidades el importe no superará el 40 %.
El plazo de presentación de solicitudes para optar a estas ayudas finaliza el 15 de junio y es imprescindible que la actuación a subvencionar esté sin iniciarse a 1 de enero del 2015 y se ejecute antes del 15 de noviembre del 2016.
Fuente:
Udalsarea 21