La Diputación Foral de Gipuzkoa acaba de hacer públicos los datos de generación y reciclaje de residuos, donde destaca un notable incremento en la recogida selectiva de materia orgánica.
El territorio de Gipuzkoa generó el año pasado 315.000 toneladas de residuos. El desglose de los datos de recogida selectiva reflejan que en 2014 se recogieron 25.073 toneladas de vidrio, 16.086 toneladas de envases ligeros 37.259 toneladas de papel y cartón, y 25.346 toneladas de materia orgánica.
“La clave del salto que Gipuzkoa ha dado en cuanto a reciclaje la hallamos, precisamente, en el dato correspondiente a la materia orgánica: de 2013 a 2014, la recogida selectiva de materia orgánica ha aumentado 11.000 toneladas (de 14.000 a 25.000 toneladas), llegando prácticamente a duplicar el número de toneladas del año anterior”, señaló Iñaki Errazkin, diputado de Medioambiente y Ordenación del Territorio, durante la presentación esta semana de los resultados de la gestión de residuos de 2014.
“Si queremos apostar por el reciclaje y, tal y como predica la Unión Europea, queremos reciclar todo lo reciclable, estamos obligados a desarrollar un sistema de recogida eficaz para la materia orgánica. He ahí la clave. Y el camino que está recorriendo Gipuzkoa es un camino interesante y fructífero”, añadió Errazkin
Respecto a la fracción resto, el año pasado se enviaron 170.476 toneladas de residuos a los vertederos públicos. La tasa de reciclaje media, para todo el año, fue del 44%. Hay que tener en cuenta que esa cifra corresponde a la media de todo el año; es decir, que fue menor a principios de año y mayor a finales, según se fueron desplegando nuevos programas de recogida selectiva. Así, la Mancomunidad de Tolosaldea, por ejemplo, registró una tasa de reciclaje media del 50%, pero en estos momentos se encuentra ya en un 60%.
No hay otro lugar en Europa que, en tan poco tiempo, haya avanzado tanto en cuanto a la tasa de reciclaje».Iñaki Errazkin, diputado de Medioambiente y Ordenación del Territorio
Por tanto, desde la propia Diputación de Gipuzkoa, a través del Consorcio de Residuos, afirman que en marzo de 2015 la tasa de reciclaje del territorio se encuentra en torno al 50%. El análisis por mancomunidades muestra que algunas de ellas ya han alcanzado el objetivo del 60%.
Tal y como recordó Iñaki Errazkin, estos datos demuestran que Gipuzkoa cuenta con un modelo de gestión de residuos eficaz y sostenible, y que se está trabajando en la dirección marcada por Europa: “Europa reivindica reciclar todo lo reciclable; evitar la incineración o el vertido de cualquier residuo que pueda ser reciclado. Eso es lo que estamos haciendo en Gipuzkoa”, defendió el diputado de Medioambiente, quien añadió que “no hay otro lugar en Europa que, en tan poco tiempo, haya avanzado tanto en cuanto a la tasa de reciclaje. Somos pioneros”.
Siguiendo por este camino, Errazkin considera que Gipuzkoa alcanzará en 2016 el objetivo del 60% de reciclaje: “Se trata de un objetivo factible; solo se necesita voluntad para ello”.
Incineradora de Zubieta
El diputado foral añadió que los datos evidencian que el proyecto de la incineradora de Zubieta era un sinsentido. De hecho, Gipuzkoa generó el año pasado 315.000 toneladas de residuos, y si se logra alcanzar el objetivo de reciclaje del 60%, Gipuzkoa contaría con unas 126.000 toneladas de fracción resto. Esta basura en masa sería tratada en la planta de tratamiento mecánico-biológico (TMB), según explicó Errazkin, donde se recuperaría casi un cuarto para su reciclaje; un tercio se evaporaría; y, finalmente, quedarían unas 70.000 toneladas de fracción resto. “En cambio, la planta de Zubieta estaba diseñada para incinerar 260.000 toneladas, lo que deja patente, una vez más, el sobredimensionamiento con el que estaba diseñado el proyecto de incineradora”, puntualizó Errazkin.
El diputado foral subrayó el gran cambio que está realizando Gipuzkoa a favor del medioambiente y la sostenibilidad, y recordó que es la sociedad guipuzcoana la verdadera protagonista de ese cambio. “Reciclar es el futuro, y Gipuzkoa va por buen camino, tal y como lo demuestran los datos. Debemos estar orgullosos del esfuerzo que estamos realizando. Hemos trabajado mucho, pero aún nos queda camino por recorrer, y seguiremos con nuestro compromiso”, concluyó.