La iniciativa, en la que pueden participar personas de 36 países, apuesta por la gamificación como estrategia para promover un cambio de hábitos más sostenibles entre la ciudadanía.
La startup española ‘Go Zero Waste’ ha lanzado su primera campaña a nivel mundial, llamada “Zero Waste Global Challenge”, para promover hábitos sostenibles a través de la reducción de residuos entre la ciudadanía. En esta ocasión, la campaña está centrada especialmente en la reducción del plástico en el entorno marino y, por ello, han recibido el apoyo económico de la organización Sustainable Ocean Alliance (SOA) de San Francisco, que se dedica a promover acciones para proteger el océano.
La iniciativa nace de la experiencia acumulada por el equipo de Go Zero Waste tras impulsar más de 10 campañas personalizadas bajo el lema “¡Muévete por el Cero!” entre diferentes ayuntamientos, empresas y centros educativos españoles.
Para participar en la campaña, los usuarios deben descargarse la app de ‘Go Zero Waste’, acceder al apartado de retos, seleccionar la campaña “Zero Waste Global Challenge” y empezar a completar alguno de los 15 retos entre los que se plantean acciones como participar en una limpieza de playa, comprar un producto a granel o llevar una botella reutilizable al trabajo. Para superar un reto, cada participante envía una fotografía de la acción a través de la aplicación y suma puntos para optar a recompensas mientras conoce el impacto de sus acciones.
El objetivo principal de la campaña es promover hábitos sostenibles a la vez que se fomenta la promoción del comercio de proximidad y la reducción de residuos. Por ello, igual que en las campañas personalizadas que la startup ofrece, “Zero Waste Global Challenge” está destinada a animar a la población a pasar a la acción gracias al uso de las nuevas tecnologías y de técnicas de gamificación, conscientes de la necesidad de innovar con soluciones que mejoren la implicación ciudadana para avanzar hacia la economía circular y el residuo cero.
La iniciativa se pone en marcha semanas después de la aprobación de la nueva Ley española 07/2022 de residuos y suelos contaminados, que busca aplicar y cumplir con las directivas europeas en materia de economía circular y plásticos de un solo uso. La nueva legislación establece importantes objetivos de reducción de residuos, entre los que se encuentran disminuir el peso de los residuos producidos en un 13% para 2025 y en un 15% para 2030, respecto a los generados en 2010.
Como apunta Martí Morató, cofundador de Go Zero Waste “el cambio de hábitos de la ciudadanía es parte esencial para cumplir con los objetivos que establece la nueva Ley de residuos y debemos encontrar maneras de acompañarlo. Asimismo, la implicación de otros actores como los productores, las administraciones y las empresas de gestión de residuos son igualmente imprescindibles para cumplir con dichos objetivos y con el reto que vivimos como sociedad. Desde Go Zero Waste nos proponemos usar la tecnología y la gamificación para hacerlo más fácil y colaboramos a diario con administraciones locales y empresas para hacerlo posible”.
En este sentido, los 15 retos planteados por Go Zero Waste en su campaña global proponen acciones que aplican el concepto de ‘residuo cero’, como promover la reutilización y la reparación, evitar el desperdicio alimentario, apostar por la compra a granel o participar en la limpieza de entornos naturales, entre otros. Todo ello con el objetivo de plantear a la ciudadanía una forma innovadora de construir nuevos hábitos más sostenibles.