El consejero de Medio Ambiente, Iñaki Arriola, visitó ayer Eko-REC, una empresa guipuzcoana que recicla envases de PET y los convierte en nuevos productos destinados a los sectores de la automoción, alimentación y textil.
El consejero de Medio Ambiente, Planificación Territorial y Vivienda, Iñaki Arriola, puso ayer el foco en la contaminación provocada por los plásticos y valoró las medidas promovidas en Euskadi para combatirla en la visita que realizó a Eko-REC, empresa guipuzcoana líder en el reciclaje del PET, un tipo de plástico muy usado en envases y botellas. Eko-REC, radicada en Andoain, es la única empresa en Europa que, además de reciclar los envases y convertirlos en escamas de plástico reutilizables en otros sectores industriales, elabora en su planta dos tipos de productos: lámina reciclada de PET destinada fundamentalmente al sector de la alimentación, y fibra cortada de poliéster, dirigida a los sectores de la automoción y textil.
El consejero recordó que la contaminación provocada por los plásticos es uno de los impactos más importantes a los que nos estamos enfrentando en todo el mundo, cuya problemática radica en la alta producción destinada a innumerables usos y a su bajo nivel de reciclaje. “Anualmente -señaló- se generan en Europa unos 25,8 millones de toneladas de residuos plásticos, de los que menos del 30% se recogen para su reciclado. Y entre 150.000 y 500.000 toneladas acaban cada año en los océanos. En lo que se refiere a Euskadi, el consumo de plástico se sitúa en torno a las 500.000 toneladas anuales, de las que alrededor de 85.000 son de uso doméstico”.
La empresa Eko-REC recicla entre 5 y 6 millones de botellas de PET al día, procedentes de la recogida selectiva en el contenedor amarillo
La visita se enmarca en la iniciativa ‘Circular Thinking. Euskadi ekonomia zirkularrerantz, Euskadi hacia la economía circular’, una acción promovida por el departamento de Medio Ambiente con la que se pretende mover a la acción a los agentes industriales del País Vasco y, según ha añadido el consejero Arriola, “servir de instrumento para que la economía circular sea identificada como una oportunidad de negocio y de mejora de la competitividad de las empresas”.
De la mano del director general de Eko-REC, Santiago Barba, el consejero Arriola recorrió la distintas naves que conforman la compañía, en las que reciclan entre 5 y 6 millones de botellas al día, que al año suponen 23.000 toneladas de residuos postconsumo, provenientes del contenedor amarillo.
Eko-REC está además invirtiendo en I+D+i para el desarrollo de nuevos proyectos de reciclaje de componentes de vehículos fuera de uso, fibra de carbono o tejidos. Así, han puesto en marcha una nueva línea de negocio, “ekomodo”, con la que elaboran productos de diseño de uso cotidiano a partir de materiales 100% reciclados y reciclables: fundas para móviles y tablets, carpetas… Este proyecto les ha permitido hacerse con el accésit en la categoría especial de economía circular de los Premios Europeos de Medio Ambiente – Sección País Vasco 2018.
El consejero Arriola recordó durante la visita que la Unión Europea se ha marcado como metas avanzar en el diseño ecológico de plásticos, donde prime la ausencia de sustancias peligrosas y su biodegradabilidad, potenciar su reciclado, impulsar un mercado de plástico recuperado y reducir la contaminación, fundamentalmente en el medio marino. Y en este sentido, animó a las empresas a incorporar los fundamentos de la economía circular en sus procesos productivos, porque además de ayudar a frenar el deterioro del planeta, “puede crear nuevas iniciativas y oportunidades empresariales y nuevo empleo de calidad”.
Implantar el modelo de economía circular en las empresas industriales de Euskadi reduciría un 6% el consumo de materias primas
La economía circular es una de las prioridades del Departamento de Medio Ambiente, Planificación Territorial y Vivienda para esta legislatura. El objetivo básico de la misma es que los productos, los materiales y los recursos se mantengan en la economía durante el mayor tiempo posible y se reduzca al mínimo la generación de residuos, garantizando siempre la sostenibilidad y la eficiencia.
Indicadores de economía circular
Euskadi ha sido la primera región en toda Europa en calcular sus indicadores de economía circular como punto de partida para desarrollar una estrategia propia. Los datos obtenidos muestran que el sector industrial vasco necesita para funcionar 46,5 millones de toneladas de materias primas, la gran mayoría importadas (77% del total), que suponen el 61% de los costes de producción. Y señalan que la economía circular en el País Vasco representa el 1,12% del PIB, con unos ingresos brutos anuales de 764 millones de euros y más de 18.000 empleos.
La implantación del modelo de economía circular en las empresas industriales de Euskadi reduciría un 6% el consumo de materias primas y supondría anualmente un ahorro de 2.000 millones de euros. Además, reduciría notablemente el consumo de energía, así como la generación de residuos que acaban en el vertedero.
La economía circular supone un cambio de paradigma en el modo de utilizar los recursos naturales y, por tanto de relacionarnos con el medio ambiente: pasar de una economía lineal de extraer materias primas, producir, usar y tirar, a una economía circular de reducir, reutilizar y reciclar; una economía más eficiente y responsable en la que los productos y materiales se reintroducen repetidamente en el ciclo productivo prolongando al máximo su valor y reduciendo al mínimo los impactos de su extracción y vertido.