Además, un total de 32 empresas europeas cuentan ya con el sello goCircular Pass, un distintivo que reconoce la labor realizada por conseguir un futuro circular desde el mundo del emprendimiento y la innovación.
Ya son 200 las startups que conforman goCircular Radar, el primer mapa de empresas innovadoras dentro del ámbito de la economía circular creado por TheCircularLab, el centro de innovación abierta de Ecoembes. Se trata de una herramienta que sirve para potenciar la visibilidad de proyectos innovadores en economía circular, al mismo tiempo que se fomenta la colaboración de las startups con otras empresas, administraciones o colectivos.
Además, 32 de esas empresas – de las cuales 24 son españolas- cuentan con el sello goCircular Pass, con el que TheCircularLab reconoce el trabajo realizado por todas ellas para desarrollar nuevos proyectos con gran potencial enfocados en la economía circular. El sello, que ofrece a las startups la posibilidad de destacar en el sector de la economía circular, se otorgó a 16 entidades en 2021, año en el que se puso en marcha, por sus proyectos innovadores.
“El objetivo tanto con goCircular Radar como con goCircular Pass es fomentar y acreditar el trabajo realizado por cientos de emprendedores y emprendedoras que contribuyen al avance hacia un modelo sostenible que beneficie al conjunto de la sociedad. La innovación, el emprendimiento y la tecnología se han convertido en la vía para construir un futuro sostenible y circular, pero no debemos olvidar que la colaboración durante este camino es esencial para responder a la alerta que nos grita el planeta”, afirma Zacarías Torbado, coordinador de TheCircularLab.
Desde Humara, una startup gallega que ha obtenido recientemente el distintivo, Laura Rodríguez declara que “estamos muy contentos de haber recibido este sello, es un indicativo de que vamos por el buen camino, reconociendo el potencial de nuestro producto para acelerar la transición a una economía circular a gran escala. En Humara somos pioneros en el desarrollo de herramientas de software que aceleran el diseño de plantas de reciclaje y tratamiento de residuos, un sector muy poco digitalizado. Formar parte del ecosistema de TheCircularLab nos ayudará a reforzar esta misión”.
Para acceder a la solicitud del sello goCircular Pass es imprescindible que las startups formen parte de goCircular Radar, donde se requiere que los interesados ofrezcan una cartera de soluciones o productos que puedan contribuir a la economía circular, dispongan de un elevado nivel de innovación en sus productos o modelos de negocio y se hayan constituido con una antigüedad inferior a diez años. El proceso de inscripción es gratuito y la información de aquellas startups que decidan sumarse estará a disposición de todas aquellas empresas interesadas en colaborar o contratar sus servicios.