Durante el encuentro del Green Growth Group, celebrado ayer en Barcelona, la ministra Isabel García Tejerina destacó que “la lucha contra el cambio climático va a ser la clave de un nuevo modelo de crecimiento”.
Ayer se reunió por primera vez en España el Grupo europeo de Crecimiento Verde (Green Growth Group), una iniciativa surgida en 2013 en el ámbito de la Unión Europea en donde se discuten las políticas de economía verde y baja en carbono. El encuentro tuvo lugar en el marco de la Feria Carbon Expo 2015, el principal evento sobre comercio de derechos de emisión, que se celebra estos días en Barcelona.
Durante la reunión, la ministra de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina, aseguró que “Gobiernos y empresas debemos demostrar que la lucha contra el cambio climático va a ser la clave de un nuevo modelo de crecimiento”.
En este encuentro, que fue inaugurado por la ministra junto a la secretaria ejecutiva de la Convención Marco de Naciones Unidas para el Cambio Climático, Christiana Figueres, intervinieron como panelistas el presidente de Acciona, José Manuel Entrecanales; el director de Proyectos Sustentables en Nacional Financiera de México, Enrique Nieto; el director de Facilidad Privada del Fondo Verde para el Clima, Samy Ben-Jaafar, y la embajadora especial para el Cambio Climático de Francia, Laurence Tubiana.
En su intervención, García Tejerina aseguró que el Green Growth Group “es un ejemplo de que la acción coordinada es fundamental”, como lo demuestra que “durante las negociaciones del paquete de Energía y Cambio Climático 2030, su influencia fue clave, al igual que está siéndolo durante las discusiones tanto a nivel europeo como internacional de cara a preparar el camino a París”, donde en diciembre de este año se celebrará la cumbre sobre cambio climático.
García Tejerina valoró que uno de los temas fundamentales en las discusiones de esta plataforma europea es el régimen comunitario de comercio de derechos de emisiones, que es un mecanismo de fijación de precios al carbono, y que “continúa siendo hoy en día el más ambicioso desde el punto de vista de su cobertura”.
La trayectoria de este modelo, según subrayó, es “sin duda, muy positiva, ya que proporciona una señal clara a los inversores privados y permite que las reducciones de emisiones tengan lugar donde es más eficiente desde un punto de vista económico”.
En el ámbito nacional, la ministra explicó que las medidas puestas en marcha en materia de lucha contra el cambio climático se han centrado en invertir en España para descubrir el potencial de las nuevas aéreas de negocio, y ayudar a las empresas dispuestas a iniciar ese camino hacia una economía baja en carbono.