La empresa alemana de gestión de residuos suministrará aceite de pirólisis a la compañía petroquímica, que lo depurará y lo usará como materia prima para producir nuevos polímeros para su uso en envases de plástico aptos para el contacto con alimentos.
Durante los últimos seis meses, el grupo alemán GreenDot y Shell Chemicals Europe B.V., filial de Shell, han estado estudiando formas de colaboración para intentar obtener resultados empresariales adicionales en el ámbito de los productos químicos y polímeros circulares para Europa.
Estas conversaciones han dado lugar a que GreenDot suministre aceite de pirólisis a Shell Chemicals Europ desde marzo de este año. GreenDot está aprovechando sus 30 años de experiencia en la gestión de un sistema de responsabilidad ampliada del productor (RAP) en Alemania para acceder a materias primas de residuos plásticos procedentes de hogares para producir aceites de pirólisis.
Shell Chemicals Europe utilizará el aceite de pirólisis en su unidad Market Development Upgrader (MDU), que se está construyendo actualmente en el Shell Chemicals Park de Moerdijk (Países Bajos). Se espera que la MDU entre en funcionamiento a finales de este año.
Shell Chemicals Europe mejorará el aceite de pirólisis eliminando impurezas y utilizará la nueva materia prima, más limpia, para producir productos químicos circulares que puedan procesarse posteriormente en polímeros para su uso en plásticos. Estos polímeros circulares pueden utilizarse para fabricar envases de plástico aptos para diversos contextos como la nutrición animal, el contacto con alimentos, los dispositivos médicos y los productos cosméticos.
GreenDot y Shell Chemicals Europe siguen abiertos a explorar salidas adicionales para futuros volúmenes con el fin de proporcionar, en última instancia, más productos químicos y polímeros circulares.
Desviar más residuos plásticos de la recuperación de energía, los vertederos y el medio ambiente es un paso fundamental para avanzar hacia una verdadera economía circular en Europa. Además, la colaboración con socios de fases posteriores y propietarios de marcas demostrará que las tecnologías de reciclaje químico pueden desempeñar un papel fundamental para satisfacer la creciente demanda de un uso seguro y circular de materiales reciclados en productos en contacto con alimentos y ayudar a la UE a alcanzar sus objetivos de contenido reciclado para envases de plástico aptos para el contacto del 10% para 2030.
«Estamos muy contentos de haber suministrado aceite de pirólisis a Shell Chemicals Europe B.V., que ayudará a mejorar estos aceites de pirólisis y a seguir desarrollando las capacidades necesarias en Europa para los polímeros circulares. Quedan pocos años para que se cumplan los primeros objetivos de contenido reciclado para los envases de poliolefinas. Por lo tanto, la colaboración es crucial para que muchos socios de la industria tiren juntos en la misma dirección. Con estos volúmenes suministrados y Shell Chemicals Europe B.V. cubriendo la actualización de estos aceites de pirólisis, GreenDot ha dado otro paso fundamental para encajar todas las piezas del rompecabezas que, en última instancia, permitirán suministrar polímeros circulares a escala», ha declarado Mark Vester, director general de GreenDot Advanced Recycling.