El nuevo equipo, más ligero y energéticamente eficiente, utiliza cámaras para capturar imágenes en tiempo real y generar datos basados en IA sobre los flujos de residuos procesados en las plantas de reciclaje.
La compañía británica de análisis de residuos mediante inteligencia artificial Greyparrot ha anunciado el lanzamiento de su unidad Greyparrot Analyzer de última generación. La nueva unidad está fabricada con materiales reciclables ligeros y utiliza entre un 10 % y un 15 % menos de energía que la generación anterior.
Las unidades Greyparrot Analyzer se colocan sobre las cintas transportadoras de las plantas de reciclaje y utilizan cámaras para capturar imágenes en tiempo real y generar datos basados en inteligencia artificial sobre los flujos de residuos. Analyzer proporciona a las Instalaciones de Recuperación de Materiales (IRM) una visibilidad del 100% sobre la composición de los residuos procesados en sus plantas.
El hardware de nuevo diseño del Greyparrot Analyzer transita de un chasis completamente metálico a una unidad de policarbonato ligero pero resistente con refuerzos metálicos y otros materiales reciclables. Mientras tanto, la mayor parte de su ahorro energético proviene de su nueva GPU, que ahorra alrededor de 50 W mientras realiza cálculos.
“¡Los humanos generan 3.400 millones de toneladas de residuos al año, que terminan enterrados o quemados! La única salida de este desastre es separar los residuos después de recogerlos”, diceTony Fadell, socio principal de Build Collective e inventor del iPod y Nest, que ha respaldado el lanzamiento del nuevo equipo. “Las plantas de reciclaje necesitan superpoderes para identificar y clasificar el valor de sus flujos de residuos. El analizador de residuos impulsado por IA de Greyparrot hace precisamente eso: distingue el tipo de material, la marca, el tamaño, la masa, la función, el valor monetario y el potencial de emisiones de cada pieza de nuestra basura”.
El diseño liviano del Greyparrot Analyzer de última generación, que es un tercio más ligero, pesa 8,5 kg menos que la generación anterior, lo que facilita su instalación, incluso en espacios reducidos. También está equipado con un sistema de iluminación LED diseñado a medida que ofrece una iluminación más potente y ajustable, lo que mejora aún más el reconocimiento preciso de los materiales y los datos en entornos con poca luz. En la unidad se incluyen indicadores de luz de colores y una pantalla LCD para indicar el estado de la unidad a los operadores de las plantas, lo que facilita la resolución de problemas.
“Al traer al mercado este último hardware y su correspondiente actualización de software, estamos proporcionando a las plantas de reciclaje una solución de inteligencia artificial más elegante, sostenible y de bajo consumo para aumentar las tasas de reciclaje globales”, afirma Ambarish Mitra, cofundador de Greyparrot, quien asegura que la compañía se ha inspirado en Tony Fadell para “aspirar a ser la ‘Apple de la industria de los residuos’”.
“Las IRM ahora pueden aprovechar mejor el valor financiero de sus residuos para apoyar la transición a una economía más circular, que puede mantener nuestro medio ambiente limpio para las generaciones futuras”, añade Mitra.
Nuevo software de análisis de residuos
Con el lanzamiento del analizador de residuos de última generación, Greyparrot también está implementando una importante actualización de software del dispositivo, totalmente compatible con la versión actual de hardware. La actualización supone una mejora significativa en la popular función de alertas, que notifican sobre caídas en la pureza y otros cambios repentinos en la composición del material a través del portal Analyzer de Greyparrot, así como por SMS o correo electrónico.
Al identificar los cambios en la composición del material en comparación con los umbrales establecidos, el sistema alerta a los operadores de las plantas sobre problemas de calidad y posibles bloqueos, lo que evita escaladas y reduce las intervenciones manuales. Al actuar en tiempo real, la planta puede reducir de forma proactiva la pérdida de productos básicos mientras protege la calidad del producto. Como resultado, las plantas de recuperación de materiales pueden disminuir los tiempos de inactividad.
La información de los datos en tiempo real guía la toma de decisiones y permite a los operadores equilibrar delicadamente las tasas de producción, la pureza del producto y la pérdida de material valioso en forma de residuos.
El Greyparrot Analyzer de última generación se presentó en público por primera vez en la Conferencia de gestión de recursos y residuos, celebrada recientemente en Birmingham, Reino Unido.