La nueva tecnología utiliza Inteligencia Artificial para analizar los datos de los flujos de residuos de cada cinta transportadora, permitiendo mejorar la eficiencia y rentabilidad de las instalaciones.
La empresa británica Greyparrot, dedicada al análisis de residuos mediante inteligencia artificial, ha anunciado durante la feria alemana IFAT 2024 el lanzamiento del primer Panel de Control (Facility Dashboard) para plantas de gestión de residuos. Esta tecnología proporciona a las instalaciones de recuperación de materiales una visión centralizada del rendimiento de su clasificación, unificando datos de todas las cintas transportadoras.
El Panel de Control de Greyparrot aborda los desafíos que los constantes cambios suponen para las plantas de clasificación: desde el suministro fluctuante de materiales hasta las condiciones de mercado cambiantes. La rentabilidad estas instalaciones depende de que los operadores equilibren cuidadosamente las tasas de procesamiento, la pureza del producto y la pérdida de material valioso en residuos. Lograr este equilibrio es difícil sin acceso a información en tiempo real para guiar la toma de decisiones.
Así, la tecnología presentada ofrece una visión unificada de la totalidad del rendimiento de la planta, condensando las operaciones de una instalación de clasificación en una sola pantalla en tiempo real. Al transformar datos brutos en información accionable, permite a los operadores de las plantas adaptarse más rápido y alcanzar nuevos niveles de eficiencia y rentabilidad. La gestión de residuos evoluciona así a través de los principios de la gestión eficiente, optimizando cada etapa del proceso de reciclaje.
“Tradicionalmente, las plantas de recuperación de materiales se han basado en datos recopilados mediante muestreo manual en cintas transportadoras y líneas de productos, lo que resulta en una visión fragmentada de sus operaciones,” explica Mikela Druckman, CEO de Greyparrot. “El Panel de Control de Greyparrot aporta una visibilidad que es crucial y que no ha estado disponible hasta ahora. Al centralizar datos en tiempo real y con análisis de inteligencia artificial, capacitamos a los operadores para tomar decisiones basadas en datos, maximizando la rentabilidad y minimizando que material valioso acabe en vertederos”.
Los flujos globales de residuos están creciendo anualmente. Para 2050, el mundo generará 3.400 millones de toneladas de residuos cada año. Y se estima que en todo el mundo solo hay 5.500 instalaciones que manejan residuos sólidos, lo que aumenta la presión sobre las plantas para procesar a más velocidad un mayor volumen de residuos.
Esta solución innovadora ha sido desarrollada junto a operadores de plantas de clasificación, y ofrece una visión clara de cómo hacer que la maquinaria existente trabaje más intensamente garantizando una operación eficiente. La mezcla de materiales de entrada y la tasa de procesamiento son dos variables vitales que los operadores pueden ajustar en respuesta a una composición cambiante. Con datos en tiempo real, se pueden ajustar estas dos variables. Sin una visibilidad en tiempo real en puntos clave de la instalación, optimizar las tasas de procesamiento y las mezclas de materiales de entrada continuará siendo un desafío.
“Esta solución inteligente nos ayuda a maximizar el potencial de nuestros recursos existentes y trabajar de manera más inteligente. Nuestro objetivo final es clasificar plásticos de manera que puedan ser reciclados una y otra vez; ¡la circularidad es el objetivo final! Para alcanzar ese objetivo, necesitamos tener operaciones predictivas dentro de las variables de clasificación de residuos. Con información accionable en tiempo real, alcanzaremos ese objetivo de manera óptima», concluye Druckman.