La iniciativa europea “CENTS4PACK” evaluará el uso de un dispositivo que distingue los diferentes tipos de residuo a través del sonido, y permite recompensar a quienes separan correctamente los materiales.
Las empresas Candam Technologies y Valoriza Medioambiente desarrollarán en la ciudad de Guadalajara el proyecto “CENTS4PACK”, consistente en la implantación de un sistema “Reward as you throw”, en el cual el ciudadano es recompensado por reciclar correctamente. En este caso el proyecto se enfoca a los envases de plástico, bricks, latas y vidrio. Todo este proceso además promueve la economía local, facilitando una plataforma para la publicidad de los negocios locales.
La innovación del proyecto consiste en el uso de un dispositivo capaz de distinguir, a partir del sonido que hacen al caer los residuos en el contenedor, su tipología entre las clases mencionadas. De esta manera puede saber si el usuario recicla correctamente evitando sistemas de reconocimiento óptico, que no son sencillos y rápidos para su uso diario y además se estropean con facilidad al estar situados a la intemperie.
Con la implantación del proyecto, Guadalajara quiere mejorar las ratios de recogida de estos residuos (fijando el objetivo base en un 15%), alineándose así con las políticas europeas de gestión de residuos, así como digitalizar el ciclo de los residuos.
En el proyecto se instalarán 500 unidades de los dispositivos repartidos en contenedores de vidrio y envases y se espera involucrar a una población de 43.000 habitantes y más de 200 comercios.
El proyecto, financiado en el marco del programa europeo LIFE, comenzó en septiembre de este año y su fecha de finalización está prevista para febrero de 2025.
A lo largo del desarrollo del mismo se evaluará la efectividad del sistema en el aumento de las ratios de recogida, analizando la situación actual y midiendo el impacto de la implantación.