La iniciativa, impulsada por las empresas Valoriza y Candam, ofrecerá descuentos en comercios locales y actividades culturales y deportivas a las personas que separen y depositen correctamente sus envases en los contenedores amarillos y verdes.
Guadalajara acogerá la implantación del un proyecto piloto de reciclaje por incentivos para favorecer que la ciudadanía separe más y mejor sus residuos. El concejal de Recogida de Residuos Sólidos Urbanos, Jaime Sanz, presentó esta semana la iniciativa, que comenzará a aplicarse en los colegios de Primaria bajo el lema ‘Cuanto más reciclas, más podrás ganar’, y donde los alumnos y alumnas competirán por ser los que más envases sean capaces de reciclar.
Según explicó Sanz, a través del que será “el mayor sistema en España de incentivos para el reciclaje mediante recompensa”, se pretende “incrementar en un 15% el reciclaje en los contenedores amarillos y verdes, de envases y vidrio”.
‘Cents4Pack’, como así se denomina este nuevo sistema, es una iniciativa de Valoriza Servicios Medioambientales y Candam Technologies, en el marco de la convocatoria europea LIFE 2022, con un presupuesto de 1,4 millones de euros, y enfocado a potenciar la economía circular.
El sistema se empezará a implantar en la ciudad a partir de septiembre de 2023 y hasta marzo de 2025 en 500 contenedores amarillos y verdes, a través de un sistema inteligente diseñado por la empresa Candam.
Esta nueva tecnología es capaz de identificar al usuario y la tipología del envase que se está depositando en el contenedor (botellas de plástico, briks, latas y envases de vidrio), mediante un sistema de inteligencia artificial que determina si estamos reciclando correctamente los residuos.
Para poder participar de esta acción, es necesario poseer una tarjeta o tener descargada su aplicación, sobre la que se informará en próximas campañas informativas que llevará a cabo el Ayuntamiento. A través de ella, la persona se conecta al contenedor pasándola por el lector. Una vez el dispositivo le reconoce, éste ya puede depositar sus residuos y al finalizar, el sistema trasladará a la cuenta del usuario los puntos de reciclaje correspondientes.
En cuanto al tipo de recompensa que se ha previsto, el Ayuntamiento está estudiando la fórmula, pero será a través de descuentos en el comercio local y en actividades culturales y deportivas municipales.
Para su primera aplicación en los centros de Primaria de la ciudad, el Ayuntamiento ha previsto el reparto de 6.100 tarjetas entre los alumnos y alumnas y los colegios que más reciclen serán premiados.
En la actualidad,explicó el concejal, la media nacional en cuanto al reciclaje en el contenedor amarillo está en 18,8kg por habitante al año, y en Guadalajara es 5 puntos inferior. En cuanto al contenedor verde, en España se reciclan 19,3 kg por habitante, y en la ciudad, ocho puntos por debajo.