Las nuevas prendas de los trabajadores del museo bilbaíno, confeccionadas por Ecoalf, están realizadas con tejidos reciclados, de bajo impacto y monomateriales.
El Museo Guggenheim Bilbao ha presentado los nuevos uniformes confeccionados con materiales reciclados de la marca Ecoalf, que a partir de ahora vestirán las personas que atienden a los visitantes en las Taquillas, mostradores de Información y en la Tienda-Librería, así como el personal de Seguridad.
En la elección del nuevo uniforme, además de la calidad del diseño, la comodidad y versatilidad de las prendas, el museo ha tenido muy en cuenta la vertiente sostenible para seguir avanzando en la decisión de minimizar el impacto ambiental de su actividad, a todos los niveles. En este sentido, la elección de Ecoalf responde a la apuesta de esta marca por la circularidad a través de la innovación en los materiales.
En concreto, esta colección de uniformes ha ahorrado un total de 24,5 millones de litros de agua y 1,3 toneladas de CO2 equivalente. Esto se debe a que las prendas están confeccionadas con materiales reciclados, de bajo impacto y monomateriales: chaquetas de poliéster 100% reciclado, camisetas y sudaderas de algodón 100% reciclado, calzado fabricado a partir de poliéster reciclado y polos hechos con algodón reciclado, que al final de su ciclo de vida pueden volver a reciclarse y avanzar así hacia el objetivo de la circularidad.
Inspiración en los colores del océano
La colección primavera/verano 2023 a la que pertenecen los uniformes del Museo Guggenheim Bilbao se denomina “Lost Colors” y representa los vibrantes colores de los corales de los océanos, rosa-anaranjado, azul y blanco, que están desapareciendo debido al aumento de las temperaturas y la contaminación.
En palabras del director general del museo, Juan Ignacio Vidarte, “los uniformes que hoy presentamos son un ejemplo concreto de nuestra decisión de minimizar el impacto ambiental del museo, a todos los niveles y en el corto, medio y largo plazo. Desde la presentación hace casi un año de nuestro Plan de Sostenibilidad, estamos enfocados a la reducción de nuestra huella de carbono, como un eje transversal de nuestra actividad. Para ello, estamos midiendo y reduciendo las emisiones derivadas de nuestras exposiciones y diferentes procesos, implementando soluciones energéticamente sostenibles y orientando nuestra actividad hacia la ecoeficiencia. Sin duda, compañeros de viaje como Ecoalf, con cuyos valores nos identificamos plenamente, nos ayudan a mejorar en nuestro reto y seguir avanzando”.
Por su parte, el presidente y fundador de Ecoalf, Javier Goyeneche, afirma que “para Ecoalf es un gran honor poder trabajar en proyectos que comparten nuestra filosofía de estilo de vida sostenible de la mano de una institución de gran prestigio a nivel nacional e internacional. El Museo Guggenheim Bilbao es el ejemplo de institución que quiere ser parte del cambio y que avanza hacia un mundo más sostenible y más respetuoso con los recursos naturales del Planeta”.
Esta iniciativa se enmarca en el plan de sostenibilidad del museo bilbaíno, pionero en su sector, que incluye el compromiso de alcanzar la neutralidad en carbono para el año 2030.