El documento ofrece una visión detallada de las mejores prácticas para el reciclaje en proyectos de demolición, y está diseñada para ayudar tanto a contratistas como a usuarios finales a incorporar técnicas de reciclaje en sus operaciones diarias.
La asociación española de empresas de demolición y reciclaje, AEDED, ha lanzado una nueva guía técnica que promete ser un recurso indispensable para los profesionales del sector. Este documento se centra en el uso de equipos y maquinaria de reciclaje en obras de construcción y demolición, con el objetivo de facilitar la separación de materiales y fomentar la economía circular en el sector.
Según explica su coordinador, Marcel Kerkhofs, esta guía indicará a los profesionales del sector «qué equipos y maquinaria pueden utilizarse para la separación de materiales en varios flujos. Sin ser concluyente, ofrece directrices y recomendaciones básicas sobre la tecnología de reciclado utilizada».
La guía ofrece una visión detallada de las mejores prácticas para el reciclaje en proyectos de demolición, y está diseñada para ayudar tanto a contratistas como a usuarios finales a incorporar técnicas de reciclaje en sus operaciones diarias.
«Las nuevas tecnologías y métodos de trabajo nos ayudarán aún más a alcanzar nuestros objetivos de una economía circular y estoy convencido de que dentro de una década tendremos que reescribir esta guía», asegura Kerkhofs.
Bajo la premisa de que «cada proyecto de demolición es diferente, por lo que cada proceso de reciclaje también lo es», en la elaboración de esta guía han trabajado en equipo diversos profesionales de diferentes campos de especialización, con el objetivo de abarcar cada paso del proceso de reciclaje en la construcción y demolición.
Con la economía circular y la sostenibilidad como ejes principales, esta publicación se alinea con los objetivos del “European Green Deal” y el Plan de Acción para la Economía Circular 2020 de la Comisión Europea.