El minorista británico y la empresa de gestión de residuos MYGroup llevan a cabo un proyecto piloto para recuperar a través de las propias tiendas los envases y residuos cosméticos.
El popular minorista británico Harrods se ha asociado con la empresa de gestión de residuos MYGroup para llevar a cabo un proyecto piloto para reciclar productos cosméticos a través de las tiendas H Beauty de la compañía.
El programa, que tendrá una duración de tres meses, se puso en marcha el pasado sábado 14 de enero, y con él se animará a la clientela a que lleven a las tiendas los productos usados de belleza, perfumería y cuidado de la piel para reciclarlos. En lo que se considera una primicia en el Reino Unido, los clientes podrán incluso devolver productos peligrosos de esmalte de uñas y frascos de fragancias, normalmente considerados «no reciclables».
Para ello, MYGroup ha dispuesto contenedores de reciclaje en los que los clientes podrán devolver sus productos cosméticos usados en la tienda. Los artículos depositados se reciclarán en las instalaciones de la empresa en Hull, en el condado de Yorkshire. Los contenedores se colocarán junto a las cajas y los empleados de Harrods supervisarán los depósitos de los clientes durante el proyecto piloto.
El programa estará alineado con el programa de recompensas MyBeauty de Harrods, en el que se incentivará a los clientes a reciclar artículos de cosmética para acceder a una serie de experiencias y ventajas, tanto en línea como en la tienda física.
MYGroup, líder del mercado en el tratamiento de residuos cosméticos, ha invertido en una serie de procesos tecnológicos avanzados en sus instalaciones de Hull y asegura que tanto el envase como el producto interior de los artículos cosméticos pueden extraerse, procesarse y reciclarse en su totalidad.
Así, los clientes de H beauty podrán reciclar una amplia gama de productos cosméticos en la tienda: desde artículos de maquillaje, como compactos, rímel y envases de sombras de ojos, hasta botellas de champú, productos para el cuidado de la piel y frascos de vitaminas.
Los productos recogidos se convertirán en compost, se reutilizarán y se devolverán a la cadena de suministro o se convertirán en la solución de MYGroup para los residuos de plástico «no reciclables»: MYboard, un material de consistencia similar a la madera contrachapada, muy utilizado en la construcción, carpintería, tiendas y eventos, así como por el equipo ReFactory de la empresa para fabricar productos destinados a la venta o al uso en entornos comunitarios, como bancos y pupitres para escuelas.