La Certificación de Ciudades y Pueblos Residuo Cero es un estándar europeo de certificación evaluado por terceras partes, cuyo objetivo es avanzar en la prevención de residuos y la implementación de la economía circular a nivel local.
Tras su compromiso oficial de sumarse a la certificación Residuo Cero en diciembre de 2022, el municipio de Hernani (Gipuzkoa) se ha convertido en el primer pueblo con Certificado Residuo Cero de Euskadi, con una acreditación de 3 estrellas de las 5 posibles. El pasado 22 de diciembre el Ayuntamiento aprobó una declaración de interés para participar en el programa europeo y comprometerse a realizar una auditoría externa.
La Certificación de Ciudades y Pueblos Residuo Cero es un estándar europeo de certificación evaluado por terceras partes. Creada por Zero Waste Europe, y puesta en funcionamiento por su organización hermana Mission Zero Academy (MiZA), su objetivo es acelerar la transición hacia el residuo cero y la implementación de la economía circular en los pueblos y ciudades europeas, a nivel local.
Rezero, fundación sin ánimo de lucro que trabaja para el fomento de la prevención de residuos y el consumo responsable, ha dado soporte al Ayuntamiento de Hernani para recorrer el camino hacia el residuo cero realizado por la administración pública, las entidades sociales y las empresas locales. La entidad ambientalista ha acompañado al municipio en la identificación y recogida de evidencias de las iniciativas puestas en marcha a lo largo de los últimos años, entre otras, la recogida separada puerta a puerta de residuos, el impulso del compostaje descentralizado (doméstico y comunitario) y el pago por generación de grandes generadores.
Por otro lado, Amigos de la Tierra ha sido la organización auditora. Hernani lleva más de 10 años impulsando iniciativas y acciones dirigidas al residuo cero. Un dato relevante de la localidad guipuzcoana es la baja generación de fracción resto por cápita: 62,99 kg/hab./año registrada en 2020, cuando la media por cápita en el País Vasco fue de 251,81 kg/hab./año. En definitiva, la generación de la fracción resto en Hernani es un 75% menor que la media de Euskadi.
La Certificación Residuo Cero está compuesta por 5 pasos: (i) la expresión de interés por parte del municipio, (ii) la adquisición del compromiso de ser Residuo Cero (fase de candidatura), (iii) la implementación de este sistema, (iv) su certificación y (v) la realización de mejoras anuales. La superación de cada uno de estos pasos se da con el apoyo y asesoramiento de entidades expertas en los campos de gestión de residuos y recursos. La evaluación para la certificación se desarrolla en torno a un sistema de puntuación, que incluye criterios obligatorios y criterios opcionales puntuables.
Los criterios puntuables se califican según la ambición y el impacto de cada política implementada. La suma de los puntos define el nivel de certificación del municipio y su posterior número de ‘estrellas’.
Tras la certificación, los municipios deben realizar un monitoreo de su actividad y mejoras anuales para potenciar los resultados alcanzados. Cada 3 años están sujetos a nuevas auditorías para confirmar su estado en la Certificación, con la posibilidad de subir de nivel, alcanzando un máximo de 5 estrellas.
Ciudades europeas trabajando hacia el Residuo Cero
Hernani se suma a otros pueblos en España como El Boalo-Cerceda-Mataelpino (Madrid) y Torrelles de Llobregat (Catalunya) y a ciudades europeas como Bled, Gorje, Vrhnika, Log-dragome y Borovnica (todos de Eslovenia) y Capannori (Italia), en ser de los primeros municipios en certificarse con este nuevo programa. Otras ciudades grandes y que requieren un mayor trabajo para incorporar medidas importantes son Barcelona y Múnich, que recientemente se proclamaron candidatas para la iniciar el proceso de certificación.
Xabier Lertxundi Asteasuinzarra, alcalde de Hernani, ha destacado que “este nuevo sistema de certificación pone en valor los esfuerzos del Consistorio, de las empresas y comercios locales y de la ciudadanía después de tantos años de trabajo conjunto apostando por la minimización de la generación de residuos. Poder jugar en la misma liga que municipios en el norte de Europa es realmente gratificante”.
Rosa García, directora de Rezero, explica que “la certificación de Ciudades y Pueblos Residuo Cero es un programa útil para los municipios que quieren hacer frente a la emergencia climática, porque es una gran herramienta para avanzar, tanto para los que están al principio del camino hacia el residuo cero como para los ya experimentados, como es el caso de Hernani y otros municipios en Euskadi”.
Marian Lorenzo, de Amigos de la Tierra, apunta que “estos pueblos están marcando el camino a seguir” y anima “a otros pueblos y ciudades a que se sumen a este cambio, una transformación indispensable que en el corto y medio plazo dará sus frutos”.
Joan Marc Simon, director y fundador de Zero Waste Europe, ha dado su “enhorabuena al municipio de Hernani por ser de los primeros en lograrlo en Euskadi. Esperemos crezca el interés por hacer bien las cosas, donde solo hay beneficios para administraciones, para la ciudadanía y para las empresas que quieren avanzar en el residuo cero y reducir así su huella de carbono”.
Finalmente, Kaisa Karjalainen, coordinadora de la Mission Zero Academy, afirma que “Hernani ha demostrado liderazgo en cero residuos durante varios años con resultados impresionantes. Es genial verlos renovar su compromiso con el desperdicio cero y obtener la certificación para verificar su progreso y los impactos de sus políticas. Tener un ejemplo en el País Vasco seguramente inspirará a otros municipios a dar el salto pronto”.
buenos días, echo mucho de menos lo que sí hacía «Residuos profesional» antes, que era hipervincular de forma mucho más detallada llas noticias de forma que pudiésemos tener mas información sobre los aspectos relevantes de cada artículo. Como mínimo, cuando se alude a un estudio, informe, artículo científico o certificación, un enlace a la página web de la fuente para poder bajarla o en su caso, solicitarla-.
Muchas gracias,
Un cordial saludo