La Agencia Europea de Medio Ambiente ha lanzado esta nueva utilidad junto con un informe que alerta de un aumento en la producción y consumo de plásticos en los próximo años y reclama un modelo de economía circular para estos materiales.
Los modelos de producción y consumo de plásticos en Europa siguen siendo insostenibles y deben hacerse más circulares para reducir los residuos, la contaminación, el cambio climático y otros efectos negativos en el medio ambiente. Así lo refleja un nuevo informe de la Agencia Europea de Medio Ambiente (AEMA), que también destaca la introducción de una nueva herramienta de seguimiento en la que los ciudadanos y responsables políticos pueden comprobar los avances en la circularidad de los plásticos en Europa.
La herramienta de seguimiento, que es uno de los módulos temáticos del Laboratorio de Métricas de Circularidad de la AEMA, examina los progresos realizados en la circularidad de los plásticos en Europa. Proporciona información detallada, con información técnica, y se actualizará anualmente con los datos más recientes y los nuevos flujos de datos que vayan surgiendo.
Junto con la nueva herramienta de seguimiento, el nuevo informe de la AEMA indica que se prevé que el consumo de plásticos aumente tanto en Europa como en el resto del mundo.
El documento recopila datos de diversas fuentes para evaluar el estado actual de la producción y el consumo de plásticos, así como sus repercusiones medioambientales y climáticas. También explora estrategias para la transición de Europa hacia una economía circular de los plásticos.
El módulo temático sobre plásticos apoya la contribución de la UE a los esfuerzos internacionales para frenar la contaminación por plásticos. El Comité Internacional de Negociación (CIN) de las Naciones Unidas está elaborando un acuerdo internacional jurídicamente vinculante para eliminar la contaminación por plásticos, incluida la marina. Un componente crítico de estas discusiones es el establecimiento de mecanismos sólidos de vigilancia para apoyar y hacer un seguimiento de los compromisos que puedan acordarse finalmente en ese proceso internacional.
El Centro Temático Europeo sobre Economía Circular y Uso de Recursos de la AEMA ha elaborado un informe de apoyo en el que se destacan las lagunas de conocimiento y se sugieren mejoras en la recopilación de datos y los esfuerzos de seguimiento. En la actualidad, la mayoría de los datos sobre producción y consumo de plásticos proceden de la industria, lo que sugiere la necesidad de una mayor implicación de las autoridades públicas.
Entre las principales conclusiones de la herramienta de seguimiento de los plásticos, destacan las siguientes:
- El consumo de plásticos en Europa es elevado y se espera que crezca en consonancia con los aumentos previstos en la producción mundial de plásticos.
- El consumo y la producción de plásticos afectan negativamente al medio ambiente y contribuyen al cambio climático. Cada vez llegan más desechos marinos a las playas europeas, altos niveles de microplásticos entran en el medio ambiente y el futuro crecimiento del consumo de plástico significa que es probable que aumenten las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) de la cadena de valor.
- La circularidad de los materiales plásticos aumenta a un ritmo lento. Sin embargo, hay tendencias alentadoras: la capacidad de reciclado mecánico está aumentando, las exportaciones de residuos plásticos de la UE están disminuyendo, la capacidad de producción de bioplásticos está creciendo lentamente, al igual que el uso de plásticos reciclados.
- El desarrollo de una economía circular es fundamental para que los plásticos sean más sostenibles y es un objetivo central de la UE en su estrategia sobre plásticos y en la legislación reciente relacionada con los plásticos, y forma parte de las negociaciones del tratado de la ONU para acabar con la contaminación por plásticos.