La fábrica de Alquería de Aznar se convierte en la primera papelera de España en recibir este certificado tras acreditar que valoriza material o energéticamente más del 98% de sus residuos de producción.
La planta de Hinojosa Paper ubicada en la localidad alicantina de Alquería de Aznar se ha convertido en la primera papelera de España en lograr la certificación Residuo Cero de AENOR. Este sello reconoce la labor de la planta a la hora de reutilizar, renovar y reciclar todas las materias primas que utiliza en la producción de papel para la fabricación de cartón ondulado. De esta forma, la fábrica, referente en el sector en materia de sostenibilidad y eficiencia energética, ha dado un paso más en su estrategia de impulsar un modelo productivo que garantice la protección del entorno.
El certificado ‘Residuo Cero’ destaca a las organizaciones que valorizan las distintas fracciones de residuos que generan dentro del alcance definido, evitando que estos tengan como destino final su eliminación en el vertedero. En concreto, la planta de la Alquería ha revalorizado el 98,86 % del total de sus residuos de producción, que bien se transforman en energía o se convierten en materias primas de nuevo. Por lo tanto, menos del 1,14% de los residuos se envían a vertedero.
Por lo que respecta a los residuos revalorizados de Hinojosa Paper Alquería, su nuevo destino es transformarse en energía o, de nuevo, en materias primas, tanto para su actividad papelera como para la de otras industrias.
Además, el proceso puesto en marcha para lograr este certificado ha permitido a la planta optimizar otras variables como son: intensificar la búsqueda de operaciones de valorización de determinadas fracciones de residuos; mejorar su trazabilidad y control, concienciar a los empleados sobre la importancia de la segregación correcta de los residuos en origen, o reforzar la comunicación con las subcontratas que prestan sus servicios en la planta para lograr este objetivo común.
En este sentido, desde AENOR resaltan que “en la auditoría se ha constatado el importante esfuerzo de valorización realizada por Hinojosa Paper Alquería, hasta superar el 98% del total de los residuos, así como su papel clave en el proceso circular de reciclaje, en particular del cartón, implantado en el grupo” y añaden que “esta certificación permitirá a la planta seguir avanzando en el control de los residuos generados y su gestión”.
Con esta certificación, Hinojosa Paper Alquería, que también cuenta con las certificaciones ISO 14001 y FSC, refuerza su compromiso con el medioambiente, la sostenibilidad y la reducción de su huella de carbono. Al mismo tiempo, supone un paso más en la estrategia del grupo por implantar esta norma en sus fábricas en España de forma paulatina durante los próximos años.
De hecho, su planta de packaging de Xátiva (Valencia) ya recibió recientemente la certificación ‘Residuo Cero’ de AENOR para sus actividades de diseño, desarrollo y producción de envases y embalajes.