Este nuevo documento de EIT RawMaterials y ERMA ofrece las claves principales para desarrollar toda una cadena de valor de las materias primas en Europa, desde la exploración hasta el reciclaje.
EIT RawMaterials y la Alianza Europea de Materias Primas (ERMA) han publicado el «Llamamiento Europeo a la Acción sobre Materiales para el Almacenamiento y la Conversión de Energía», una hoja de ruta que, de seguirse y con una inversión de al menos 15.000 millones de euros, podría abastecer muchas de las necesidades de materias primas de la UE de aquí a 2030 y más allá.
El cambio climático exige una transformación rápida y audaz de la economía. Los metales y minerales son facilitadores clave del Pacto Verde Europeo y cruciales para el cambio de una economía marrón lineal a una economía verde circular. De ahí que el reto de garantizar el crecimiento exponencial de la demanda de materias primas haya pasado a ocupar un lugar prioritario en la agenda política. En marzo, la UE lanzó su propuesta de marco jurídico, la Ley de Materias Primas Críticas (CRMA, por sus siglas en inglés), que el sector de metales y minerales considera la acción más vital para reformar la industria.
Este nuevo documento ofrece una hoja de ruta para desarrollar toda una cadena de valor de las materias primas, desde la exploración hasta el reciclado. Aborda cuatro áreas estratégicas principales: materiales en energía solar, materiales para baterías, pilas de combustible y electrólisis, y almacenamiento y conversión de energías alternativas.
Con el auge de las tecnologías solar, eólica y de pilas de combustible, cada vez se producirá más energía renovable, lo que requerirá grandes volúmenes de materias primas, muchas de las cuales son críticas y no se encuentran fácilmente en Europa. Muchas fuentes de energía, como la eólica y la solar, son intermitentes, es decir, no siempre están disponibles o son constantes. Los sistemas de almacenamiento y conversión de energía ayudan a contrarrestar la variabilidad de estas fuentes y garantizan la disponibilidad de la energía cuando se necesita.
«En los dos últimos años hemos asistido a un repentino aumento de los trastornos y la inestabilidad geopolítica que ha sacudido Europa hasta sus cimientos. Europa necesita ampliar y desarrollar rápidamente su propia cadena local de materias primas para alimentar el sector de las energías renovables, como las turbinas eólicas y los paneles solares, pero también otros sectores industriales, como la defensa y la movilidad eléctrica. Europa debe aumentar su capacidad de extracción y procesamiento a nivel nacional, lo que no sólo descarbonizará la industria, sino que también proporcionará grandes cantidades de materias primas para permitir el pleno funcionamiento de una economía de reciclaje de materias primas», afirma Bernd Schäfer, consejero delegado y director general de EIT RawMaterials.
Este informe, que es la culminación de un proceso muy abierto e integrador en el que han participado más de 100 partes interesadas de la ERMA, pone de relieve las inversiones y oportunidades, esboza acciones y recomendaciones concretas y aborda los cuellos de botella políticos y las lagunas en la demanda de materias primas. Llevar a cabo las acciones propuestas y apoyarlas con las inversiones financieras adecuadas serán pasos cruciales para alcanzar los ambiciosos objetivos del Pacto Verde.