Ambas compañías han firmado un acuerdo para el suministro del material resultante del proceso UpCycle en la futura planta de reciclaje de plásticos mixtos, y con el que se producirán polímeros reciclados aptos para uso en aplicaciones alimentarias.
TotalEnergies y Honeywell promoverán de forma conjunta el desarrollo del reciclaje químico de plásticos. En virtud de este acuerdo, Honeywell suministrará a TotalEnergies materia prima de polímeros reciclados obtenida mediante su tecnología UpCycle en la planta de reciclaje químico que construirá en Andalucía junto con Sacyr.
La planta UpCycle está diseñada para procesar y convertir anualmente 30.000 toneladas de residuos plásticos mixtos en polímeros reciclados. La puesta en marcha de la planta está prevista para 2023, y la materia prima obtenida se utilizará para la fabricación de polímeros de alta calidad en las unidades de producción de TotalEnergies en Europa.
Con propiedades idénticas a las de los polímeros vírgenes, se espera que los polímeros reciclados sean adecuados para una amplia gama de aplicaciones, incluidas las de tipo alimentario.
Este primer proyecto previsto representa el inicio de la colaboración entre ambas compañías en el campo del reciclaje químico.
«Nos complace asociarnos con Honeywell para abordar el problema de los residuos plásticos mediante el desarrollo del reciclaje avanzado de plásticos y, por tanto, la economía circular, uno de los pilares del desarrollo sostenible. Este proyecto, cuya puesta en marcha está prevista para 2023, contribuirá a cumplir nuestra ambición de producir un 30% de polímeros reciclados y renovables para 2030″, ha declarado Valérie Goff, vicepresidenta senior de Polímeros de TotalEnergies.
«La demanda de plásticos seguirá creciendo, por lo que es fundamental crear un vínculo entre la gestión de residuos y la producción de plásticos para fortalecer un flujo circular de plásticos», ha afirmado Ben Owens, vicepresidente y director general de Honeywell Sustainable Technology Solutions. «La relación con TotalEnergies proporcionará un sólido socio de extracción de materia prima de polímeros reciclados y, junto con nuestra planta de reciclaje avanzado recientemente anunciada con Sacyr, Honeywell está liderando el impulso hacia una economía de plásticos más circular.»