La Hora del Planeta, es un evento mundial impulsado por el World Wide Fund for Nature (WWF) que se celebra el último sábado de marzo de cada año y consiste en un apagón eléctrico voluntario, en el que se pide a hogares y empresas que apaguen las luces y otros aparatos eléctricos durante una hora. Con esta acción simbólica, se pretende concienciar a la sociedad sobre la necesidad de adoptar medidas frente al cambio climático antropogénico y las emisiones contaminantes, así como ahorrar energía y aminorar la contaminación lumínica.
La Hora del Planeta de WWF dejará a oscuras este 29 de marzo grandes monumentos internacionales, como el Pan de Azúcar, de Brasil, la Torre Eiffel, de Francia e incluso las pirámides de Egipto. Pero este año, además de lugares reales, la Hora del Planeta apagará Internet durante sesenta minutos, entre las 20:30 y las 21:30 horas.
La agencia Leo Burnett Madrid ha creado para WWF una innovadora herramienta que permite a todas las instituciones, particulares y empresas apagar su página web durante la Hora del Planeta siguiendo unas sencillas instrucciones que ya están disponibles en www.horadelplaneta.es/apagainternet.
Esta iniciativa de apagar Internet permite que cualquier página web aparezca en negro durante esa hora y que solo sea posible navegar a través de ella con el ratón, que funcionará como una linterna, iluminando los contenidos cuando pasa por encima de ellos.
Residuos Profesional se ha sumado a esta iniciativa y a lo largo de esta semana hemos mostrando el banner de la campaña en la esquina superior derecha. Las emisiones es un tema que nos preocupa; así desde un primer momento teníamos claro tener la web en un servicio de alojamiento respetuoso con el medio ambiente. Por ello, el centro de datos de nuestro proveedor de hosting se alimenta con energía hidráulica.
La Hora del Planeta es una iniciativa de WWF, que nació en la ciudad australiana de Sydney, donde se produjo el primer apagón masivo el 31 de marzo de 2007. Actualmente, este movimiento es capaz de movilizar a más de 7.000 urbes en todo el mundo y alrededor de 1.300 millones de personas procedentes de 152 países a lo largo de los 5 continentes.