La compañía eléctrica hace presente su apuesta por el medio ambiente y el desarrollo sostenible a través de su participación destacada en la Conferencia, que incluye el reparto de 20.000 billetes de metro entre la ciudadanía y la puesta a disposición de los asistentes de una flota de vehículos eléctricos.
La 8ª Conferencia Europea de Ciudades y Pueblos Sostenibles, que se celebrará en Euskadi desde hoy y hasta el próximo viernes 29 de abril, tendrá como patrocinador principal a Iberdrola. Esta incorporación refuerza la apuesta de la organización por congregar a los principales agentes públicos y privados en torno al encuentro internacional más importante sobre sostenibilidad local en Europa. Además, las empresas Tecuni, FCC y Euskaltel también se han sumado a la red de esponsorización.
La presencia de Iberdrola como patrocinador principal de la Conferencia supone un paso decisivo para la creación de un ecosistema público-privado efectivo de soporte a este evento. Con su incorporación, los organizadores del encuentro dan forma a su compromiso con la apertura del evento a todos los sectores de la sociedad, primando la participación activa de agentes que han demostrado su deseo de actuar, de una manera decidida, en la transformación de la vida urbana hacia un nuevo modelo más sostenible.
En línea con el objetivo planteado, Iberdrola tendrá una participación activa en la Conferencia. Entre las medidas que incluyen el acuerdo de colaboración está la puesta a disposición de los asistentes de una flota de vehículos eléctricos y el reparto de 20.000 billetes de metro entre la ciudadanía, para contribuir durante esos días a la promoción de la movilidad sostenible. Asimismo, la Torre Iberdrola acogerá una reunión de trabajo de los principales alcaldes y alcaldesas presentes en la conferencia.
El balance de producción de Iberdrola entre enero y marzo de 2016 refleja la apuesta de la compañía por las energías limpias, ámbito en el que se ha convertido en una referencia, con un total de 25.888 megavatios (MW) instalados en todo el mundo. Esta cifra incluye solo la potencia renovable, fundamentalmente eólica, e hidroeléctrica del grupo, si bien en la capacidad total de Iberdrola, que asciende a 46.696 MW al cierre del primer trimestre del año, tienen una presencia muy relevante otras tecnologías bajas en emisiones, como la cogeneración o los ciclos combinados de gas.
Gracias a esta política de sostenibilidad, la empresa ha seguido una evolución de la capacidad instalada libre de emisiones que alcanza ya el 63% a nivel global (73% en España), y en lo que respecta a las emisiones de CO2, éstas se encuentran un 30% por debajo de la media del sector eléctrico europeo.
Programa Young Ambassadors
Euskaltel también formará parte de la red de patrocinadores de la Conferencia, ya que será el sponsor del programa “Young Ambassadors”. Esta iniciativa, desarrollada en virtud de un convenio firmado con la Fundación Novia Salcedo, va a permitir que una treintena de jóvenes que han finalizado sus estudios colaboren en diferentes aspectos de la conferencia, como la comunicación, la coordinación o la atención.
El objetivo del programa, además de contribuir a la mejora de la empleabilidad, pretende que las treinta personas participantes se conviertan en embajadoras de la conferencia hacia el resto de la sociedad y, también, en embajadoras de Euskadi de cara a las personas participantes. Los “Young Ambassadors” estarán equipados con una indumentaria especial para facilitar su acceso a las personas asistentes y acercar el evento a toda la ciudad.
Red de patrocinio
Además de Iberdrola y Euskaltel, la red de esponsorización se ha completado con la incorporación de otras dos empresas, Tecuni y FCC, que se unen a Irizar, Tecnalia, EVE, SPRI y EuskoTren en el grupo de patrocinadores oficiales. Al igual que en el caso de estas empresas, las dos nuevas incorporaciones también tendrán una participación activa en los pre-eventos o las actividades paralelas de la conferencia.
Los dos nuevos colaboradores de la conferencia tienen también una amplia experiencia en iniciativas vinculadas al desarrollo sostenible y a la gestión urbana. Tecuni, entre otras actividades, lleva a cabo el mantenimiento de edificios y la gestión de redes de alumbrado público, con el objetivo de reducir y prevenir el impacto medioambiental en los proyectos que realiza. Por su parte FCC es responsable de la gestión de los residuos urbanos, la limpieza viaria y el mantenimiento de zonas verdes de numerosos pueblos y ciudades. Su política de responsabilidad social se orienta a que, en la decisión de gestión, prevalezca la reutilización, el reciclaje y la valorización frente a la eliminación o depósito en vertedero.
Con la incorporación de esta red de patrocinadores, los organizadores abren la puerta a la participación de agentes públicos y privados en un evento llamado a reforzar las relaciones entre todos ellos de cara a la consecución de un nuevo modelo de desarrollo urbano. Representantes y líderes locales de ciudades como París, Aalborg, Bilbao, Copenhague, Barcelona, Helsinki, Ljubljana, San Sebastián, Münster, Växjö, Vitoria-Gasteiz, Bruselas, Tirana, Thessaloniki, Grand-Synthe o Bologna ya han confirmado su asistencia para debatir sobre temas como la gobernanza local, el potencial urbano, la ciudad productiva o la nueva Agenda Urbana para Europa.
La 8ª Conferencia Europea de Ciudades y Pueblos Sostenibles está organizada por ICLEI – Red de Gobiernos Locales por la Sostenibilidad, el Gobierno Vasco, la Diputación Foral de Bizkaia y el Ayuntamiento de Bilbao, con la participación de Udalsarea 21 – Red Vasca de Municipios hacia la Sostenibilidad, y el apoyo de la Diputación Foral de Araba, la Diputación Foral de Gipuzkoa, el Ayuntamiento de Donostia/San Sebastián y el Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz.