Los denominados equipos 3R (reducir, reutilizar y reciclar) se encargan de separar, pesar y analizar los productos de desecho para encontrar la forma de minimizarlos y valorizarlos, así como de ayudar al resto del personal en la segregación de los residuos.
Con el objetivo de convertirse en un grupo hotelero libre de residuos en 2025, Iberostar ha iniciado la implantación de un departamento para eliminar el desperdicio en 41 hoteles de la cadena a través de la creación de equipos 3R (Reduce – Reutiliza – Recicla).
Estos equipos se han implementado ya con éxito en 17 hoteles de la cadena en España y en otros 24 del Grupo en América, reduciendo drásticamente el residuo que acaba en rechazo, segregando correctamente y reciclando con más precisión.
Los equipos 3R, formados actualmente por un equipo global de más de 130 personas, incorporan los principios de la economía circular (reducir, reutilizar y reciclar) y se encargan de separar, pesar y analizar los productos de desecho que entran y se utilizan en los hoteles con el objetivo de encontrarles un valor al final de su uso.
En España, estos nuevos equipos 3R ya están implementados en 7 hoteles Iberostar en Baleares, 2 en Andalucía y 8 en Canarias. En su presencia en América, el grupo ha incorporado estos departamentos en 11 de sus hoteles en México, 3 en Jamaica, 7 en República Dominicana y 3 en Brasil. Durante 2022, la compañía seguirá incorporando equipos 3R en el resto de hoteles para seguir recolectando, midiendo y comprendiendo los residuos para identificar los cambios necesarios para reducirlos gradualmente.
Rodrigo Moscardó, Chief Operating Officer de Grupo Iberostar, explica que “con la creación paulatina de los equipos 3R en nuestros hoteles, centralizamos la gestión de residuos de todas las áreas bajo un grupo específico y especializado de personas. Su función es clave para apoyar un sistema de mejora continua mediante el análisis de los desperdicios generados en cada área y es fundamental para convertirnos en una empresa libre de residuos en 2025. Además, esta es una iniciativa económicamente rentable, una prueba más de que la sostenibilidad no significa aumento de costes”.
Los nuevos equipos 3R se encargan de ayudar al resto de personal de los hoteles a que reciclen mejor. Para ello, trabajan con medios materiales para la gestión de residuos, desde papeleras y contenedores hasta compactadoras, trituradoras, carros eléctricos, instalaciones de almacenamiento mejoradas y tabletas para auditar la separación de residuos y pesarlos. Utilizan también un sistema inteligente que da soporte a este trabajo y que calcula el peso de la materia que va a cada contenedor y proporciona datos reales del desperdicio que se genera, así como la tipología de cada residuo. Estos datos se trasladan a una base de datos en la nube donde se ha registrado previamente cada contenedor. Cada mes, los equipos analizan estos datos, creando informes cuyas conclusiones se traducen en una mejor toma de decisiones para reducir, todavía más, el consumo.
Tras convertirse en pioneros con la eliminación de plásticos de un solo uso en todos sus hoteles y operaciones en 2020, la compañía utilizó este hito como un impulso hacia la siguiente transformación: seguir avanzando hacia la economía circular. El objetivo de ser libres de residuos enviados a vertedero en 2025 forma parte de los grandes objetivos que se marca la compañía en su Agenda 2030. Otro de los grandes retos de Grupo Iberostar es reducir este año el 8% de su consumo energético en todos sus hoteles, en línea con reducir el consumo hasta un 35% en 2030 tomando como base el consumo de 2019.