La compañía pretende que para el año 2019, el 100% de las habitaciones de sus más de 110 hoteles en todo el mundo estén libres de plásticos desechables.
La cadena hotelera Iberostar se ha comprometido a eliminar, a lo largo de 2018, los productos plásticos desechables de todas las habitaciones de sus 36 hoteles en España, o su reemplazo gradual por otros fabricados con materiales biodegradables. Con esta iniciativa, la compañía pretende dar cumplimiento a uno de los objetivos principales de su política de sostenibilidad: la reducción de la contaminación por plásticos.
Gracias a ello, productos habituales como amenities (útiles de baño, productos de bienvenida…), bolsas para zapatillas o ropa, artículos de minibar, etc., serán sustituidos por otros de materiales alternativos como cristal, cartones compostables o materiales a base de vegetales renovables.
Solo la eliminación de los 1,5 millones de botellas de plástico que dejarán de utilizarse anualmente en las habitaciones de los hoteles de Iberostar en España evitará la producción de 43 toneladas de residuos plásticos. También se dejarán de usar cerca de 280.000 bolsas de plástico.
Esta ambiciosa iniciativa se extenderá a los más de 110 hoteles del Grupo en 2019, de forma que el 100% de las habitaciones de Iberostar Hotels & Resorts en todo el mundo sean libres de plásticos de un solo uso. Con este proyecto, la compañía pretende evitar el uso y la fabricación de 175.000 kg de productos plásticos.
Este proyecto se inició en 2017 tras un trabajo de auditoría interna que permitió a la compañía detectar todos los productos que contienen plástico en su composición. Las pajitas de plástico constituyen un ejemplo ilustrativo del cambio: tras la campaña llevada a cabo en los hoteles para reducir su consumo y la sustitución por pajitas biodegradables, se ha logrado reducir el uso a un 10%, prescindiendo así de 10 millones de unidades. Si formásemos una línea con esta cantidad de pajitas, alcanzaría una longitud de 2.000 km, equivalente a la distancia que separa las Islas Baleares de las Canarias.
Limpieza de fondos marinos
Además de reducir el uso del plástico en sus establecimientos, Iberostar quiere motivar un cambio de mentalidad para promover el cuidado de los mares y océanos, tan castigados por la acción del hombre. En este sentido, la compañía acometerá dos intervenciones de limpieza de fondos marinos en colaboración con Oceánidas: una en el mes de junio en Torrox (Málaga), y la IV Gran Limpieza Nacional de fondos marinos en octubre en Palma, que por primera vez tendrá su foco principal en Mallorca.
Esta ONG promueve anualmente una gran limpieza de los fondos marinos con la ayuda de centros de buceo y voluntarios que retiran basuras y residuos en diferentes puntos del litoral español. Estas limpiezas contribuyen a la educación ambiental y aportan datos sobre la ubicación y categoría de los residuos. Con esta información, se diseñan planes de actuación y medidas de gestión para la reducción de este impacto ambiental.
En estas iniciativas, el Grupo Iberostar involucra a empleados, partners o incluso clientes. La propia sede corporativa de la compañía en Palma ha sido el primer lugar donde se han eliminado los plásticos de un solo uso.
Proyecto “Una ola de cambio”
Con más del 80% de sus hoteles en primera línea de mar, Iberostar ha trazado una hoja de ruta en línea con los Objetivos de Desarrollo Sostenible de Naciones Unidas, prestando especial atención a la protección de mares y océanos. Para hacerla realidad, la compañía ha presentado recientemente un ambicioso programa denominado “Una ola de cambio”, que gira en torno a tres grandes pilares: la reducción de la contaminación plástica, el fomento de la pesca sostenible y la conservación y protección de los arrecifes de coral y el cuidado del mar Mediterráneo. A través de las acciones enmarcadas en este proyecto, la compañía busca sensibilizar a sus empleados y huéspedes sobre la importancia que tiene la lucha cotidiana a nivel individual contra el cambio climático.