Se prevé que las propuestas subvencionadas eviten el envío a vertederos de 475.000 toneladas de residuos y la emisión de 63.500 toneladas de gases de efecto invernadero.
La sociedad pública Ihobe del departamento de Desarrollo Económico, Sostenibilidad y Medio Ambiente del Gobierno Vasco, subvencionará el desarrollo de 26 proyectos seleccionados entre un total de 58 solicitudes presentadas a la convocatoria 2020 del “Programa Ecoinnovación en Economía Circular”,
Estas iniciativas industriales innovadoras en economía circular se suman a los 147 proyectos de similares características puestos en marcha en Euskadi desde el año 2014 gracias a este programa de ayudas, cofinanciado por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional, FEDER.
Un 69% de los proyectos de esta convocatoria 2020 se centran en el ahorro de materiales, y el resto en productos.
En el capítulo destinado a “producto” se han seleccionado cinco proyectos de ecodiseño de equipos y componentes, y tres de remanufactura y modelos circulares de negocio.
En el apartado de “materiales” se apuesta por seis proyectos que incrementan la circularidad del metal, materiales críticos y mejores técnicas disponibles; tres sobre plásticos, y seis sobre minerales y materiales de construcción. Además, también se han seleccionado tres proyectos para la recuperación de suelos contaminados.
“El objetivo de estas ayudas es incentivar el diseño y puesta en marcha de proyectos ecoinnovadores de las empresas vascas que nos permitan construir un tejido industrial basado en modelos de economía circular”, ha afirmado Alexander Boto, director de Ihobe.
Entre los proyectos que iniciarán su ejecución en 2021, destacan desde la separación automatizada de imanes sinterizados, hasta la creación de herramientas basadas en visión artificial para automatizar la manipulación y el diagnóstico de piezas a remanufacturar, o la creación de un sistema integral de detección y eliminación de nubes de partículas generadas en la actividad industrial.
Resultados esperados
De confirmarse la viabilidad técnica, económica, ambiental y comercial de estos proyectos, a tres años se espera lograr estos resultados:
- Una reducción de 63.500 toneladas anuales de gases de efecto invernadero (GEIs), equivalente a las emisiones anuales de 7.300 personas.
- Evitarán el envío a vertedero de 475.000 toneladas anuales de residuos.
- Una facturación adicional de 114 millones de euros anuales.
- El lanzamiento de 19 nuevas líneas de negocio.