En el marco de esta colaboración se desarrollarán diversos proyectos relacionados con los suelos y la gestión de residuos y se impulsará la “Plataforma del Plástico de Euskadi”, que realizará un diagnóstico sobre las oportunidades vinculadas a la gestión de residuos de plástico.
Ihobe, Sociedad Pública de Gestión Ambiental adscrita al Departamento de Desarrollo Económico, Sostenibilidad y Medio Ambiente del Gobierno Vasco, y Aclima, Basque Environment Cluster, han renovado su compromiso para avanzar hacia una economía baja en carbono, objetivo que se plantea como oportunidad para la creación de empleo y de desarrollo industrial y tecnológico en el sector medioambiental. El presidente de Aclima, Xabier Caño, y el director general de Ihobe, Alexander Boto, han rubricado el acuerdo, acompañados del viceconsejero de Sostenibilidad Ambiental del Gobierno Vasco, Aitor Aldasoro, y de la directora general de Aclima, Olga Martín.
Esta prórroga del acuerdo de colaboración es el marco para que Ihobe y Aclima participen de forma conjunta en la implantación de políticas y estrategias ambientales alineadas con los objetivos del Pacto Verde Europeo, así como para impulsar al sector ambiental vasco como estratégico para el apoyo del resto de sectores económicos en su transición energética.
Entre las actuaciones previstas en este ámbito destacan la definición de un proyecto conjunto europeo de innovación en materia de suelos contaminados, la promoción de proyectos de innovación en colaboración en el ámbito de suelos y la diversificación de las empresas vinculadas a la gestión del suelo, así como la definición de acciones concretas en el ámbito de la prevención y gestión de residuos.
El acuerdo sirve, asimismo, para divulgar oportunidades y retos ambientales entre las empresas a través de la organización, participación y difusión en encuentros como las jornadas sobre el reglamento europeo EMAS, los Jueves de Ecoeficiencia-EKOSTEGUNA, la Semana Europea para la Prevención Residuos, la Semana del Clima y de la Energía de Euskadi-ASTEKLIMA, los cursos de formación para empresas en el marco de los centros Basque Circular Hub, etc. En el ámbito del conocimiento, además, se generarán colaboraciones como la alianza entre Basque Circular Hub y Aclima Talent.
En relación con la mejora de la gestión de los aspectos ambientales estratégicos en Euskadi, se seguirá trabajando para la creación y desarrollo de una “Plataforma del Plástico de Euskadi” que realice un diagnóstico sobre las oportunidades vinculadas a la gestión de residuos de plástico en Euskadi e identifique nuevas oportunidades de negocio asociadas a la gestión de residuos de plástico.