Aunque con diferencias, el sector europeo del reciclaje va volviendo poco a poco a la normalidad, si bien los volúmenes de actividad aún son inferiores al periodo pre-COVID.
La Confederación Europea del Reciclaje (EuRIC) ha realizado una nueva ronda de consultas entre sus miembros sobre la COVID-19 y su impacto en sector del reciclaje, así como las medidas adoptadas en diversos países europeos. Estas son sus principales conclusiones.
España
El 22 de junio entró en vigor el nuevo Real Decreto-ley 21/2020 de la “nueva normalidad” que permitirá la apertura de todos los sectores económicos utilizando mascarillas.
La situación del mercado ha mejorado: están abiertos entre el 20% y el 30% de las plantas pequeñas de gestión de metales y hasta el 60% de las grandes; la recogida de textiles ha aumentado hasta cerca del 35% y la situación en otros flujos es mejor, pero como máximo llegan al 70% de su capacidad. España no alcanzará los estándares pre-COVID hasta después del verano o incluso más tarde.
Dos grandes empresas, incluida una de automoción, han anunciado su cierre. Ambas utilizan una gran cantidad chatarra, por lo que, su cierre tendrá un importante impacto en las empresas españolas de reciclaje de metales.
Alemania
Aunque la sociedad está mejorando, la industria está muy preocupada. Hasta ahora las acerías no están demandando mucha chatarra. La industria alemana depende mucho de la exportación, que disminuyó un 30% en abril. Algunos gestores recibieron nuevos pedidos en abril pero desde el mes de mayo ya no los tienen. La mayoría de los miembros piensan que la situación no mejorará hasta finales de 2021 o incluso más tarde.
En la industria siderúrgica y de la fundición ocurre lo mismo. Además, las siderurgias no pueden aumentar los precios del acero, contrariamente a los incrementos que se están produciendo en todo el mundo. La industria de la construcción, que permaneció sorprendentemente estable durante el confinamiento, ahora sufre la falta de pedidos. Se teme que la demanda de chatarra se reduzca en junio.
Cada sector está experimentando una evolución diferente debido a la COVID-19:
- El vidrio se mantuvo en un nivel alto –e incluso aumentó– durante los últimos meses.
- El papel recuperado afronta cambios drásticos en un corto período de tiempo: desde abril hasta mediados de mayo, la demanda y los precios aumentaron considerablemente, como nunca antes había sucedido. Desde entonces, ambos disminuyeron y es probable que hasta agosto nos enfrentaremos a un exceso de capacidad de recogida debido a los cierres de las fábricas (no hay nuevos pedidos de papel).
Italia
El 3 de junio Italia inició la fase 3, permitiendo la movilidad dentro del país. El sector de los RAEE ha reiniciado la actividad. Aunque los volúmenes son más bajos que el año pasado están aumentando.
El sector de los neumáticos fuera de uso experimentó una gran contracción durante el confinamiento, pero actualmente los volúmenes tratados son similares a los de años anteriores.
En cuanto al papel recuperado, en estos momentos la situación es mala. Las fábricas de papel no hacen pedidos y pararon la producción durante varios días en el mes de mayo y junio.
Por otro lado, hay escasez de chatarra en los almacenes. Las siderurgias trabajan a alrededor del 50% de su capacidad y la facturación de las fábricas es del 50-60%, en comparación con el año pasado.
Eslovaquia
La situación con respecto a la COVID-19 no es tan mala y los eslovacos pueden volver a la normalidad. Las mascarillas en los espacios cerrados son obligatorias y se permite volver a viajar.
Sin embargo, la situación es peor que en 2009. No hay mercado para el hierro (dos fábricas están paradas); la situación del aluminio es mala, no hay mercado; y el cobre está mejorando, es posible venderlo. Además preocupa que los municipios no dispongan de suficiente dinero para asumir el coste de la gestión de los residuos.
Hungría
La situación con respecto a la COVID-19 está mejorando. Ya se han abierto las fronteras con los países vecinos. Por el momento, la mayor preocupación es la propuesta del ministerio sobre la nacionalización total de todas las actividades de gestión de residuos, a excepción del reciclaje que se considera producción, sin consultar a la industria afectada.
Suiza
La situación con respecto a la COVID-19 está mejorando bastante, prácticamente se han levantado todas las restricciones. La afluencia de material ha vuelto casi a la normalidad. Sin embargo, los próximos meses serán peores. Aunque en un mes la generación de materias primas secundarias será casi normal, no habrá salida para ellas.
Polonia
En los últimos días, el número de nuevos contagios ha aumentado a más de 500 por día. La mayoría se produjo entre los mineros del carbón. Por ello, desde el 12 de junio, y durante tres semanas, varias minas de carbón han cesado la explotación.
Se estima que el volumen de chatarra recogida en el mes de mayo disminuyó un 35% en comparación con el año anterior. En relación con el mes de abril de 2020, el volumen de chatarra aumentó cerca de un 15%. En mayo, muchas empresas de reciclaje recibieron apoyo estatal. La cofinanciación máxima para pymes es de 800.000 euros. El valor de la ayuda equivale a un 4-6% de los ingresos por ventas durante el año 2019, no pudiendo superar los 800.000 euros. El 50% de la financiación se canjeará siempre y cuando se mantengan las operaciones comerciales y el empleo previo a la pandemia. En resumen, la previsión es que en el mes de junio la actividad de la industria del reciclaje sea mejor que en el de mayo.
Francia
El confinamiento aún está vigente, pero la situación para las empresas de reciclaje está volviendo a la normalidad. FEDEREC está elaborando un plan de apoyo para compensar la diferencia de precio entre los plásticos vírgenes y los reciclados.
La recogida de papel ha comenzado poco a poco, ya abrieron los puntos limpios. Sin embargo, la recogida industrial es todavía muy baja (60-70% de la recogida habitual).
Reino Unido
El Reino Unido está levantando gradualmente las restricciones. Los establecimientos han abierto, lo que debería de aumentar los volúmenes que entran en el sistema. Es probable que haya un enorme pico en la generación, pero muchas fábricas europeas están haciendo paradas y los precios están cayendo rápidamente. Turquía y la India todavía tienen importantes restricciones, a las que hay que añadir el nuevo requerimiento de cuarentena del Reino Unido, que no afecta al sector de residuos y reciclaje.
Finlandia
Finlandia ha vuelto a la normalidad. Los ingresos procedentes de la chatarra han disminuido porque las actividades de construcción y demolición son menores. Por ahora, prácticamente sólo se puede exportar.
Fuente:
FER