La transición a una economía circular crearía medio millón de puestos de trabajo en España, aportaría 20.000 millones de euros al PIB y reduciría en un 70% las emisiones de CO2, según un informe del Club de Roma.
El impacto del reciclaje y de los sistemas colectivos de gestión de residuos en un modelo productivo basado en la denominada economía circular centrará la próxima reunión de la plataforma medioambiental Recyclia, el EcoEncuentro 2016.
La jornada, que se celebrará el próximo miércoles 23 de noviembre en Madrid, reunirá a representantes de la administración, el sector del reciclaje electrónico y la eficiencia energética para analizar los últimos avances y tendencias en el ámbito de la economía circular. Este modelo productivo impulsaría en nuestro país la reducción de emisiones en un 70%, la creación de medio millón de empleos y una mejora en la balanza comercial superior al 2% del PIB, unos 20.000 millones de euros anuales, según un informe del Club de Roma.
Para José Pérez, consejero delegado de Recyclia, “la transformación de los residuos en recursos es un elemento esencial para el aumento de la eficiencia y el avance hacia la economía circular. Actualmente, Europa desperdicia cerca de 600 millones de toneladas de materiales contenidos en residuos al año, al reciclar el 40% de los producidos en los hogares, con índices que van del 5% al 80%, según su tipología”.
“En referencia al reciclaje electrónico –añade Pérez–, según la Unión Europea, la recogida del 95% de los teléfonos móviles en desuso permitiría ahorrar más de mil millones de euros en los costes del material de fabricación. Es fundamental acabar con esta infrautilización de materias primas”. Para ello, “el modelo colectivo de gestión de residuos electrónicos, que permite a los fabricantes cumplir con su obligación de recoger y reciclar los aparatos que ponen a la venta, ha demostrado ser el mejor sistema para garantizar el correcto cierre del ciclo de vida de los equipos”.
En este sentido, en el EcoEncuentro 2016, José Pérez repasará la labor que ha permitido a Recyclia gestionar más de 152.000 toneladas de residuos electrónicos y 17.600 toneladas de pilas desde 2001, contribuyendo a su consolidación como referente en la gestión de este tipo de residuos en nuestro país.
También se analizarán iniciativas de desarrollo sostenible, como Car2go o los proyectos de ecodiseño de Ihobe, la Sociedad Pública de Gestión Ambiental del Gobierno Vasco. Asimismo. José Rizo, de la Dirección General de Medio Ambiente de la Comisión Europea, expondrá las ventajas del reciclaje de pilas y baterías en una economía circular.
Además, como en ediciones anteriores, el EcoEncuentro 2016 celebrará una mesa de debate que analizará el papel de los productores de aparatos electrónicos y los sistemas colectivos de gestión de estos residuos, de acuerdo al nuevo Real Decreto 110/2015 que regula su tratamiento medioambiental.