Plastics Recyclers Europe recuerda que el PET reciclado importado a la UE a precios significativamente más bajos debe cumplir con la estricta normativa de la UE sobre contacto con alimentos.
El gran aumento de las importaciones de tereftalato de polietileno (PET) amenaza la competitividad de la industria del reciclaje de plástico de la UE, junto con su objetivo de mejorar la gestión de residuos plásticos, ha afirmado en un comunicado Plastics Recyclers Europe (PRE), organización que engloba a los recicladores de plásticos europeos.
Entre 2021 y 2022, las importaciones europeas de tereftalato de polietileno (PET), un tipo de plástico ampliamente utilizado en el sector de envases, se han duplicado alcanzando 1,9 millones de toneladas, con India, China y Turquía entre los mayores exportadores en términos de volúmenes y valor, seguidos de Indonesia, Egipto y Vietnam.
Con este aumento, las importaciones representaron casi el 30% de la demanda total de PET en Europa en 2022, frente al 23% en 2020. Dadas las fuertes divergencias en los costes energéticos, laborales y medioambientales en la UE en comparación con el resto del mundo, este importante cambio de mercado somete a la industria europea a una gran presión.
«A raíz de esta preocupante evolución del mercado, la UE ha iniciado un procedimiento antidumping contra China por las importaciones de PET a lo largo de 2022″, ha declarado Herbert Snell, vicepresidente del Grupo de Trabajo sobre PET de PRE. «Entre las alegaciones, el anuncio emitido refleja la probabilidad de que el aumento de las importaciones objeto de dumping tenga un impacto negativo en el rendimiento de la industria de la UE», ha añadido.
El aumento de las importaciones podría explicarse por la mayor demanda de PET reciclado (rPET) en la UE, impulsada por los objetivos de contenido reciclado del 25% para las botellas de bebidas en 2025, y el consiguiente aumento de los precios del rPET en el continente.
«Es necesario garantizar que el PET reciclado importado a la UE a precios significativamente más bajos cumpla con la estricta normativa de la UE sobre contacto con alimentos y, por lo tanto, no perjudique los esfuerzos realizados para crear una industria sólida de rPET en Europa», ha declarado Casper van den Dungen, vicepresidente de Plastics Recyclers Europe. Y ha añadido que «esto requerirá, además, una verificación completa de la trazabilidad de los polímeros importados por parte de los usuarios finales para evitar el uso de autodeclaraciones como medio de informar sobre los materiales reciclados que participan en los objetivos de la UE».
En consecuencia, garantizar el cumplimiento de las normas de la UE para los bienes y materiales procedentes de fuera del continente es clave para proteger el «Made in the EU» y mantener la igualdad de condiciones para todos los actores. De lo contrario, se socavará la circularidad de los productos de plástico comercializados, así como las importantes inversiones en la industria del reciclado y sus capacidades.
La critica esta bien, pero hay que ver qtambien que las mismas autoridades que dejan carta blanca a las importaciones son las mismas que ponen 5.000 trabas a los recicladores europeos …. . limitaciones, lntitud en las aprobaciones de licencias, sobrecostos politicos a cargo de las empresas y asociaciones de soporte , que de soporte muy poco ofrecen