Ecoembes y la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) firmaron ayer un acuerdo para impulsar el desarrollo de estrategias locales encaminadas al fomento de la economía circular.
El secretario general de la FEMP, Juan Ávila, y el consejero delegado de Ecoembes, Óscar Martín, firmaron el convenio con el que acuerdan poner en marcha un plan de acción destinado a cooperar en temas de formación, divulgación y trasferencia de conocimiento dentro del ámbito de actuación de la economía circular y el reciclado de envases.
Además, colaborarán conjuntamente en diferentes proyectos tanto nacionales como internaciones, realizarán jornadas para favorecer la colaboración institucional y trabajarán en el ámbito de TheCircularLab, el centro de innovación sobre economía circular situado en Logroño (La Rioja), con el objetivo de fomentar la innovación.
En este sentido, entre las líneas de colaboración establecidas para este año, destacan la elaboración de una Estrategia Local Marco de Economía Circular, cuya metodología se difundirá a técnicos y responsables municipales y que se complementará con acciones formativas.
Asimismo, durante el mes de junio se desarrollarán actuaciones específicas de formación de técnicos y responsables municipales sobre las herramientas desarrolladas en TheCircularLab. Esto se complementará con un concurso de ideas dirigido a técnicos municipales en el que podrán proponer proyectos innovadores en materia de economía circular dirigidos a la mejora de la gestión de residuos.
En el mismo acto, que tuvo lugar en la sede de la FEMP, ambas entidades firmaron la adenda anual del Acuerdo Marco suscrito en 2012. Dentro de las nuevas líneas de actuación, ambas organizaciones pondrán en marcha, entre otras, una jornada formativa sobre disciplina ambiental o la difusión del Manual sobre Transparencia en las páginas web de los ayuntamientos.
Juan Ávila, secretario general de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), manifestó que “el camino hacia la economía circular es irreversible, además de imprescindible, y es vital, más que necesario; y para conseguirlo, el papel de las entidades locales es fundamental desde todos los puntos de vista, de hecho en la FEMP venimos acuñando la idea de que los municipios son la llave de la economía circular«. En ese sentido, para el responsable de FEMP «la formación de técnicos, y su implicación, será crucial y determinante, tanto a la hora de gestionarlo desde las entidades locales, como a la hora de exponerlo, explicarlo y difundirlo en busca de la también muy necesaria complicidad de los ciudadanos».
Por su parte, el consejero delegado de Ecoembes, Óscar Martín señaló que “el presente acuerdo para el desarrollo de la economía circular en el marco de las entidades locales es clave dentro de nuestra estrategia de transformación social para abandonar definitivamente el concepto de usar y tirar. Las entidades locales son fundamentales en este propósito: necesitamos a cada municipio para poder hace frente a los distintos retos en gestión de residuos que están por llegar”.