Los 170 miembros representados en el INC-4 se emplazan a alcanzar un acuerdo definitivo ambicioso en el último encuentro, que tendrá lugar en próximo mes de noviembre en Corea.
El cuarto período de sesiones del Comité Intergubernamental de Negociación encargado de elaborar un instrumento internacional jurídicamente vinculante sobre la contaminación por plásticos, incluido el medio marino (INC-4), concluyó ayer en Otawa (Canadá) con un proyecto avanzado de texto del instrumento y un acuerdo sobre las labores previas al quinto y último período de sesiones (INC-5), que se celebrará en noviembre.
Más de 2.500 delegados participaron en el INC-4, en representación de 170 miembros y más de 480 organizaciones observadoras, entre ellas organizaciones no gubernamentales, organizaciones intergubernamentales y entidades de las Naciones Unidas. El INC-4 constituyó la reunión más numerosa e inclusiva del Comité hasta la fecha, con un aumento de la participación de observadores de casi el cincuenta por ciento.
En el transcurso del INC-4, los delegados trabajaron en la negociación del Proyecto de Texto Revisado del instrumento internacional jurídicamente vinculante. Los delegados debatieron, entre otras cosas: emisiones y liberaciones, producción, diseño de productos, gestión de residuos, plásticos problemáticos y evitables, financiación y una transición justa.
Los miembros del INC también acordaron un trabajo entre sesiones -reuniones de expertos que tienen lugar entre las sesiones oficiales del INC- que se espera catalice la convergencia en cuestiones clave. Además, decidieron crear un Grupo de Redacción Jurídica de Composición Abierta que se formará en el INC-5 y que actuará como asesor revisando elementos del proyecto de texto revisado para garantizar su solidez jurídica.
«Vinimos a Otawa para avanzar en el texto y con la esperanza de que los miembros se pusieran de acuerdo sobre el trabajo necesario entre sesiones para avanzar aún más de cara al INC-5. Nos vamos de Otawa habiendo logrado ambas cosas. Nos vamos de Otawa habiendo logrado ambos objetivos y con un camino claro para llegar a un acuerdo ambicioso en Busan por delante», declaró Inger Andersen, directora ejecutiva del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA). «El trabajo, sin embargo, está lejos de haber terminado. La crisis de la contaminación por plásticos sigue envolviendo al mundo y apenas nos quedan unos meses para que finalice el plazo acordado en 2022. Insto a los miembros a mostrar un compromiso y una flexibilidad continuos para alcanzar la máxima ambición».
La cuarta sesión sigue a la INC-1 en Punta del Este (Uruguay) en noviembre de 2022, la INC-2 en París (Francia) en mayo/junio de 2023, y la INC-3 en Nairobi (Kenia) en noviembre de 2023. El INC-5 -que será el final del proceso del INC- está previsto para noviembre de 2024 en Busan (República de Corea).
«Canadá se ha comprometido a alcanzar un acuerdo final en el INC-5 en la República de Corea antes de final de año. Ya no hablamos de «si» podemos conseguirlo, sino de «cómo». Juntos podemos lograr una de las decisiones ambientales más significativas desde el Acuerdo de París y el Marco Global de Biodiversidad de Kunming Montreal», dijo Steven Guilbeault, ministro de Medio Ambiente y Cambio Climático de Canadá. «Estamos haciendo todo lo posible para elevar el perfil internacional de la crisis de la contaminación por plástico para que el acuerdo obtenga la atención mundial que merece para cruzar la línea de meta».
El Presidente del INC, el Embajador Luis Vayas, declaró que «durante estos siete días de intensas deliberaciones, ustedes -los delegados- han logrado desarrollar y hacer avanzar el proyecto de texto revisado del instrumento, aportando un texto simplificado y entablando negociaciones textuales sobre varios elementos». «Al mismo tiempo, también nos vamos con una imagen mucho más clara del trabajo que queda por hacer, si queremos cumplir la promesa que los miembros han hecho a través de la Resolución 5/14 de la UNEA».
«Todos estamos unidos por nuestro firme compromiso compartido de elaborar un instrumento internacional jurídicamente vinculante para acabar con la contaminación por plásticos. Es este espíritu de multilateralismo el que ha guiado nuestros debates aquí en Ottawa», añadió Vayas. «Hemos encontrado un terreno común, y estamos recorriendo juntos este camino hasta el final. Creo firmemente que podemos llevar este mismo espíritu a Busan para cumplir nuestro mandato».
«Ha sido un calendario ambicioso de tan sólo 18 meses y cuatro sesiones para llegar a este punto, y ahora estamos firmemente en el camino hacia Busan. El compromiso sigue siendo firme en esta fase avanzada de las negociaciones», declaró Jyoti Mathur-Filipp, secretaria ejecutiva de la Secretaría del INC. «Los miembros deben llegar a Busan dispuestos a cumplir su mandato y acordar un texto final del instrumento. Esto es más que un proceso: es el cumplimiento de su compromiso de salvar a las generaciones futuras de la lacra mundial de la contaminación por plásticos».