La inclusión de estas instalaciones en el sistema de comercio de derechos de emisión penalizará en la práctica la incineración de materiales de origen fósil, lo que podría impulsar su reciclaje.
La Unión Europea incluirá finalmente a las incineradoras de residuos municipales en el ámbito de aplicación del Régimen Comunitario de Comercio de Derechos de Emisión (ETS).
Los negociadores del Consejo y del Parlamento europeos alcanzaron el pasado fin de semana un acuerdo provisional que exige a la Comisión Europea presentar un informe antes de 2026 con el objetivo de incluir las incineradoras de residuos municipales en el ETS a partir de 2028. No obstante, existe la posibilidad de no incluirlas hasta 2030 como muy tarde.
Según Janek Vahk, responsable de Clima, Energía y Contaminación del Aire de Zero Waste Europe, «esta decisión histórica fomentará fuertemente el reciclaje, especialmente de plástico y textiles sintéticos, ya que las incineradoras de residuos serán penalizadas por quemar esos materiales de origen fósil a partir de ahora. Esto también tendrá un efecto indirecto sobre otros materiales».
Como primer paso, los países de la UE deberán poner en marcha sistemas de control, notificación y verificación de este tipo de instalaciones antes de 2024.
«Es necesaria una verificación adecuada de las emisiones de CO2, ya que actualmente nadie conoce el impacto climático real de las incineradoras municipales, se estima que esas instalaciones emiten mucho más de lo que se informa», asegura Janek Vahk.
El informe de ZWE Incineración de residuos en el marco del ETS, encargado a CE DELFT, concluye que la inclusión fomentaría la prevención y el reciclado de residuos, lo que reportaría beneficios tanto para el clima como para el empleo:
- Se estima que las emisiones de CO2 disminuirían entre 2,8 y 5,4 Mt al año en 2022 y entre 4,3 y 8,8 Mt al año en 2030. Los beneficios aumentan gradualmente hasta 2030 porque se espera que los precios del carbono aumenten, haciendo que el reciclaje sea relativamente más competitivo.
- Los puestos de trabajo adicionales ascienden a entre 6.800 y 13.000 en 2022 y entre 11.200 y 21.200 en 2030. Se crearán puestos de trabajo adicionales porque las actividades de reciclado requieren más mano de obra que la incineración de residuos.
Así, ZWE felicita al equipo de negociadores, especialmente a los ponentes del Parlamento que han sido firmes defensores de esta inclusión. espera que las decisiones adoptadas contribuirán a acelerar la transición hacia una economía circular en Europa.
El acuerdo debe ser confirmado por los Estados miembros en el Consejo y el Parlamento Europeo para ser definitivo.