Zero Waste Europe celebra la decisión y pide al Consejo que elimine la exención de estas instalaciones de la Directiva ETS.
El Parlamento Europeo aprobó la semana pasada incluir las incineradoras de residuos municipales dentro del Régimen de comercio de derechos de emisión (ETS) de la UE a partir de 2026. Esta decisión implica fijar el precio de las emisiones de CO2 fósil generadas por las plantas de valorización energética de residuos.
Desde la perspectiva de Zero Waste Europe (ZWE), la inclusión propuesta es muy positiva, pero cree que la fecha de inclusión de 2026 es demasiado tardía. «Las plantas de incineración de residuos queman grandes cantidades de plásticos y, como resultado, son muy intensivas en carbono», afirma la organización ambiental en un comunicado.
ZWE cita un informe reciente según el cual un tercio de las emisiones de CO2 del sistema de plásticos son causadas por la incineración de desechos plásticos. Por ello, considera necesario fijar el precio de las emisiones de CO2 fósil de las incineradoras de residuos para incentivar la circularidad de los plásticos y la prevención de residuos.
Según Janek Vähk, coordinador del Programa de Clima, Energía y Contaminación del Aire de ZWE, «creemos que las incineradoras de residuos municipales deben asumir sus costos climáticos y ya deberían estar incluidos».
«La inclusión garantizaría que los materiales reciclables se eliminen del flujo de desechos destinados a la incineración y se reciclen de acuerdo con la jerarquía de residuos de la UE mediante la aplicación de sistemas de clasificación de residuos mixtos, agregaVähk».
Según una investigación realizada por Equanimator, la clasificación de los materiales reciclables de la fracción resto podría generar ahorros del orden de 39 millones de toneladas de CO2eq y ayudar a cumplir los objetivos de reciclaje de residuos municipales.
Por todo ello, Zero Waste Europe cree que la inclusión de incineradoras en el ETS es «de fundamental importancia para permitir que los objetivos climáticos y de circularidad de la UE se cumplan con éxito» y pide al Consejo que «apoye la eliminación de la exención de las instalaciones de incineración de residuos municipales en el Anexo I de la Directiva ETS».