Así se puso de manifiesto en un reciente encuentro organizado por la asociación europea de sistemas de gestión de residuos de lámparas e iluminación.
El pasado 9 de marzo tuvo lugar un seminario web organizado por EucoLight, asociación europea que agrupa a los de sistemas de cumplimiento de la normativa de residuos de aparatos eléctricos y electrónicos (RAEE) en materia de iluminación, en el que se analizó la situación de la responsabilidad ampliada del productor (RAP) en el comercio online. El encuentro confirmó que cinco Estados miembros están aplicando ya legislación nacional para evitar el incumplimiento de la RAP a través de plataformas online. Los ponentes de Francia, Alemania, España, Austria y Finlandia explicaron las medidas nacionales puestas en marcha en sus países para detener la evasión generalizada de las obligaciones en materia de RAEE por parte de las empresas que venden a través de la web.
Según varios estudios, la cantidad de aparatos eléctricos y electrónicos vendidos en línea que no cumplen la normativa sobre RAEE es alarmantemente alta. Esto significa que cada año se comercializan en la UE grandes cantidades de aparatos de forma ilegal por parte de los denominados «free riders». El mismo fenómeno se observa en el caso de los envases y las pilas, categorías de productos que también se rigen por las obligaciones de responsabilidad ampliada del productor.
Entre los asistentes se encontraban representantes de las autoridades nacionales de catorce Estados miembros, de las instituciones europeas y de muchas otras organizaciones de la industria y de la responsabilidad ampliada del productor.
Marc Guiraud, secretario general de EucoLight, afirmó que «aunque estamos a favor de un enfoque europeo armonizado, reconocemos que pasarán muchos años antes de que pueda aplicarse una legislación a escala de la UE. Mientras tanto, instamos a los Estados miembros que aún no han tomado medidas a que lo hagan lo antes posible. Hasta que esto ocurra, los productores europeos que cumplan la normativa seguirán estando en una importante desventaja competitiva, poniendo en riesgo a las empresas y los puestos de trabajo».
Los asistentes también escucharon a un representante de la Autoridad de la Competencia italiana que destacó la importancia de que las soluciones para superar el «parasitismo en línea» eviten la distorsión del mercado y respeten la neutralidad competitiva.
También se debatieron varias iniciativas europeas, como la Ley de Servicios Digitales y la Iniciativa de Productos Sostenibles. Pero se llegó a la conclusión de que ninguna de ellas permitiría resolver el problema. Por ello, fue especialmente interesante escuchar los primeros resultados de un estudio realizado por Eunomia por encargo de la Comisión. EucoLight insta a la Comisión Europea a que publique las propuestas de Eunomia para que las distintas partes interesadas las estudien detenidamente.
Los delegados también tuvieron la oportunidad de escuchar la posición de algunos mercados en línea, presentada por un representante de DSS+, que destacó la necesidad de simplificar el cumplimiento y la administración de la responsabilidad ampliada del productor.