Tras la condena de la Audiencia de Bizkaia, la compañía destaca que no se han acreditado daños a la salud de los trabajadores y el medio ambiente como consecuencia de su actividad.
La empresa vizcaína Indumetal Recycling, recientemente condenada por un delito contra el medio ambiente por «incumplir las exigencias legales» en la gestión de residuos de aparatos eléctricos y electrónicos (RAEE), ha emitido un comunicado con motivo de la finalización del proceso judicial. En él destaca que en el proceso judicial no se han acreditado daños a la salud de los trabajadores y el medio ambiente como consecuencia de su actividad.
La empresa también afirma que gestionó los residuos «de la forma más adecuada y segura posible» dadas las condiciones en que estos llegaban a la planta de reciclaje.
Igualmente, la empresa asegura que las nuevas normativas en la materia surgidas en los últimos años son las que permiten que ahora este tipo de residuos lleguen a las instalaciones en condiciones apropiadas para que puedan ser tratadas de forma segura para las personas y el medio ambiente.
Por su interés, reproducimos a continuación el comunicado completo:
«Respecto a la finalización del proceso judicial en curso desde hace años, mediante acuerdo entre las partes, queremos señalar que en el contenido del acuerdo con la fiscalía queda claro que no se ha acreditado que la empresa haya causado daño a la salud de los trabajadores o al medio ambiente.
Derivado de ese reconocimiento las sanciones propuestas, y aceptadas en el acuerdo, se han visto notablemente reducidas.
Como ya hemos indicado en otras ocasiones, el proceso de tratamiento de los residuos durante el periodo 2013-2016 se llevó a cabo de la forma que se consideró más adecuada y segura posible dadas las condiciones en las que, en aquel momento, se encontraban los residuos que se recibían en la planta.
Unas condiciones que en la actualidad han mejorado, como consecuencia de la aparición, en los últimos años, de normativas orientadas a garantizar que los residuos de aparatos eléctricos y electrónicos lleguen a nuestras instalaciones en las condiciones apropiadas para que puedan ser tratados de forma adecuada para la seguridad y protección del entorno.
Durante el transcurso de estos años, la empresa ha colaborado plenamente con las instituciones encargadas de la investigación.
La empresa continuará actuando con su labor de tratamiento y reciclaje de RAEEs mediante el uso de las mejores tecnologías disponibles, respetando la legislación vigente, y contribuyendo al fomento de la economía circular».